El fiscal Marcos Nápoli ya fue notificado por la Oficina Judicial de Rawson. En marzo comenzaría el juicio oral y público contra Correa, Carpintero, Cisterna, Oca, Pagani y Bortagaray.
La investigación que busca determinar el pago de retornos de la obra pública para conformar una caja negra de la política se aproxima al juicio oral y a mediados de noviembre se desarrollará la audiencia preliminar en donde se revisarán las prisiones preventivas y domiciliarias y se revisarán situaciones de controversias entre el fiscal, las querellas y las defensas.
«A mediados de noviembre se hará la audiencia preliminar por la causa Revelación. Me lo confirmaron desde la Oficina Judicial de Rawson», señaló el fiscal Nápoli a diario EL CHUBUT.
Nápoli estimó que el juicio oral y público podría comenzar en marzo o abril del 2020.
Como anticipó EL CHUBUT en la edición de ayer, Nápoli llevará en forma individual esta causa. Ya había un acuerdo para que el fiscal Héctor Iturrioz salga de «Revelación» debido a la investigación que encabeza por la emergencia climática en Comodoro Rivadaiva. Esta «salida pactada» se terminó de adelantar luego del jury de enjuiciamiento que afrontará el comodorense por la detención del exministro de Familia, Martín Bortagaray, cuando aún tenía fueros.
IRÁN A JUICIO 17 EXFUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS
Con las últimas probation acordadas entre Nápoli y las defensas otorgadas por el juez de Garantías, Sergio Piñeda, sumado a la confirmación de la condena del periodista y empresarios Andrés Ninín (ver recuadro), el juicio oral y público comenzará con 17 imputados.
El escrito de elevación a juicio que cuenta con 438 páginas tiene como principales implicados a Diego Correa, Gonzalo Carpintero y Víctor Cisterna con un pedido de 8 años de prisión. Para Nápoli son «los organizadores de la asociación ilícita» y en el caso de Carpintero se suma el presunto enriquecimiento ilícito.
En la tabla punitiva siguen los exministros de Economía, Pablo Oca, y de Infraestructura, Alejandro Pagani, con un pedido de prisión de 7 años.
El exministro de Familia, Martín Bortagaray y el funcionario de Unidad Gobernador, Diego Luthers, afrontan un pedido de 6 años de prisión.
En el rubro empresarial, el dueño de la constructora Nitens, Federico Piccione, atraviesa una solicitud de condena de 6 años, en tanto que Pablo Bastida, mano derecha de Cisterna, afronta un pedido de prisión de 5 años.
Para los empresarios de la construcción Mauricio Capandeguy; Patricio Manzanel; Jorge Rossi; Juan Riquelme; Pablo Menedin; Martín Castillo; Gonzalo Cordón Ferrando; y Oscar Sandín, el fiscal Nápoli solicitó una condena de 2 años de prisión y el decomiso de los bienes producto del presunto delito.