Hoy a partir de las 17, en la peatonal Gazín de Trelew, se instalará la carpa municipal de salud junto a los integrantes del Rotary Club local para brindar información sobre la poliomielitis.
Hoy es el Día Internacional de la lucha contra la poliomielitis y por eso, los integrantes del Rotary Club Trelew, expresaron el deseo de que su erradicación sea en forma definitiva en el mundo entero.
«Esto será seguramente gracias al esfuerzo de todos los países donde los rotarios han desempeñado un trabajo preponderante en la vacunación de millones de niños, porque la poliomielitis ha sido una enfermedad temida dejando a miles de chicos con parálisis para toda la vida», indicaron desde el Rotary de Trelew.
Asimismo, el objetivo del Rotary Internacional es hacer llegar a todos los niños la vacuna antipoliomielítica y ofrecer a las generaciones futuras un «Mundo Sin Polio» por ello todos los clubes rotarios del mundo se unen hoy y siempre para concientizar a las sociedades sobre esta cruel enfermedad y «tratamos de mandar un mensaje claro para erradicar la enfermedad y a su vez apostando a que en corto plazo sea un éxito y podamos celebrar ‘el mundo entero sin Polio’», destacaron desde el Rotary.
Cabe destacar que la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. En algunos países, como por ejemplo en Argentina, es ya una enfermedad del pasado porque ha sido erradicada totalmente, pero no debemos dejar de prestar atención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un ente que permanentemente trabaja en la iniciativa de erradicar la enfermedad en el mundo y ha logrado reducir el 99% el número de casos de poliomielitis.
En la actualidad, sólo sigue habiendo poliomielitis en las comunidades más pobres y marginadas, donde acecha a los niños más vulnerables, aún tres países son endémicos, no han logrado interrumpir la transmisión de la infección son Afganistán, Pakistán y Nigeria, aunque este último ya han transcurrido más de dos años desde el último caso (septiembre de 2016).
«Es necesario despertar en el público el deseo de contribuir a un futuro mejor, sin polio, estamos muy cerca de alcanzar el objetivo solo hay que ayudar a las poblaciones a tomar conciencia y ayudar a adquirir la vacuna y vacunarse.
El camino recorrido ha sido largo y difícil, y los resultados están a la vista», finalizaron desde el Rotary de Trelew.