Carlos Fren, con quien conformó dupla técnica, dijo que hoy “compraría una entrada para ver al Gimnasia de Maradona”.
Diego Maradona ganó el pasado sábado su primer encuentro como DT de Gimnasia: fue 4-2 contra Godoy Cruz, en Mendoza, con una buena actuación de su equipo. A 900 Km, se encuentra la ciudad de Corrientes, ubicada en la provincia que tiene el mismo nombre. Allí, 25 años atrás, al frente de Deportivo Mandiyú, el 10 se ubicó por primera vez en el otro lado de la línea de cal.
Fue así que el 9 de octubre de 1994, en conjunto con Carlos Fren, inició su camino como entrenador del conjunto textil algodonero. Como Maradona no tenía -en ese momento- el título habilitante para estar en el banco de suplentes, Fren -su ex compañero en Argentinos Juniors- fue quien comandó a Mandiyú, desde el costado de la cancha mientras Diego debió ver el encuentro desde la platea, acompañado por su hermano Lalo.
La sexta fecha del Apertura cruzó al equipo correntino con Rosario Central en el estadio de Huracán de Corrientes. Y, en una tarde muy calurosa, Rosario Central venció 2-1 a Mandiyú, rompiendo con el mito futbolero de que «técnico que debuta gana».
Sin embargo, todo comenzó algunos meses antes que ese octubre del Fren: «Fui a un asado con Maradona cuando estaba entrenando en su quinta, preparándose para el Mundial del 94′. Estuvimos Hablando, hasta que en un momento se fueron todos y me quede solo con él. Le pregunté si me podía dar una mano y recomendarme como técnico. Me dijo que era muy dificil, pero que -después de hablarlo con Claudia- cuando se decidiera a ser DT, sería conmigo», sostuvo Fren, en una comunicación telefónica con Clarín.
Sin embargo, el ex jugador de Argentinos e Independiente -entre otros- no esperaba una posibilidad tan prematura: «Que me haya elegido había sido bueno, pero no pensé que iba a ser tan pronto. Lo llamó el Vasco Goycochea (atajaba por entonces en Mandiyú) después de que pasó lo que todos saben -el doping positivo en la Copa del Mundo de Estados Unidos-, me dijo que estaba la posibilidad y le dije que sí. Estábamos motivados, ¡era trabajar!», subrayó Fren.
Lamentablemente para ellos, su paso por el elenco correntino no fue el mejor. El saldo que arrojaron los 12 partidos que dirigió la dupla técnica fue: una victoria, 6 empates y 5 derrotas. Luego, ambos se trasladaron a Racing -donde Fren había jugado- y tampoco pudieron cosechar buenos resultados.
Al igual que sus campañas en el Algodonero y La Academia, su relación terminó mal: «Pensaba que era mi amigo, pero no. Maradona se calentó conmigo por una jugada fulera que me hizo Guillermo Coppola. Nunca me llevé bien con Guillermo. Cuando volvimos de Corrientes a Buenos Aires, Diego me salió de garante para el alquiler de un departamento. Yo me había separado y en mi casa estaban mi ex señora y mis hijos. En Racing no me pagaban nada.
En Mandiyú cobraba 15 mil dólares por mes, y vinimos acá y ganaba 10 pesos. Un rollo de Maradona, pero yo quería trabajar. Nos fuimos de Racing y en 3 meses me quedé sin plata. No tenía ni para festejarles los cumpleaños a mis pibes. Hablé con Claudia (Villafañe) y me dijo que lo íbamos solucionar sin decirle nada a Diego. Después, llegó una intimación por falta de pago y Coppola se la llevó a Maradona. ‘Mirá tu amigo’, le tiró. Terminé durmiendo en un colchón en el living de la casa de mis viejos en Caseros. Desde ese día no hablé nunca más con Maradona», había dicho Fren en una entrevista con este diario, un año atrás.
Pero, un poco más ligado a la actualidad y en tiempos de reconciliación, el ex volante central que vistió en dos ocasiones la camiseta de la Selección, se animó a opinar sobre el presente del Lobo dirigido por Maradona: «Me gustó el último partido (con Godoy Cruz). Mereció ganar y por momentos jugando bien. Compraría una entrada para ir a ver a Gimnasia, siempre y cuando me quede cerca, no me voy a ir hasta La Plata. Sino lo veré por televisión, al igual que el otro día», sostuvo.
Aunque se mostró alejado de la profesión: «Si Diego me hubiera llamado, no habría sido ayudante de Gimnasia. Hace poquito me contactaron para dirigir la segunda división de Paraguay, desde un equipo que estaba comprometido con el descenso y no accedí. No por la situación del club, sino que ya pasó el tiempo y no estoy para encerrarme en una concentración: quiero disfrutar de la vida, la familia, los nietos y la pareja».
«Es una linda profesión pero no se me dio con el Bocha -por Ricardo Bochini- ni con el Diego. Y, para colmo, después estaba trabajando con el Pato Pastoriza y lamentablemente falleció, cuando (Julio) Grondona le había dicho que le iba a dar la Selección. Tuve mala suerte, estuve siempre en el lugar donde no tenía que estar», concluyó Carlos Fren, de esta forma lo dio a conocer El Clarín.
Por otra parte, luego de 25 años ligado a la dirección técnica, Maradona intentará guiar a sus jugadores hacia su primera victoria de local, el domingo 20 (el próximo no se juega por fecha FIFA), frente a Unión, que viene de ganarle el clásico a Colón. ¿Seguirá sumando Gimnasia de la mano del 10? Se verá.