En la primera etapa apuntarán a los contribuyentes morosos. Cuando se consolide, estudiarán la venta online de plataformas como Netflix y Spotify. Tendrá la misma función que ARBA en la provincia de Buenos Aires y buscará autarquía del poder político de turno.
Una fuente que sigue muy de cerca la creación de la Agencia de Recaudación detalló los principales lineamientos que busca consolidar este organismo, que tendrá autarquía a través de un Directorio que integrarán cuatro o cinco personas.
«Es un instrumento muy interesante para darle mayor dinamismo, sistematización y coherencia a la recaudación», confió uno de los hombres que está encima de la Agencia de Recaudación.
A la hora de esclarecer el mecanismo que implementará la Agencia, deslizó que el objeto «es centralizar las cajas recaudatorias que tiene el Gobierno de la provincia del Chubut en una sola área».
Actualmente, cada organismo tiene su caja de recaudación. Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente recauda a través de tasas y multas por diversos incumplimientos de empresas, al igual que la cartera de Hidrocarburos.
«La Secretaría de Trabajo recauda una suma importante denominada Tasa por Policía de Trabajo, conocida como 8 por 1.000, que es en base a la totalidad de la nómina salarial. Todo esto será manejado en forma exclusiva por la Agencia de Recaudación», confirmó una fuente con acceso al escrito que sentará las bases sobre este ente.
El gobernador Mariano Arcioni dio instrucciones claras para que todas las cajas recaudatorias que se manejan en forma individual se unifiquen en una sola Agencia de Recaudación, que será dotada técnicamente con contadores y abogados, pero también con infraestructura y recursos, para evitar la burocracia que frena y enlentece la recaudación.
Un dato clave es que los organismos descentralizados, como el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Lotería y Chubut Deportes, seguirán manteniendo sus cajas de recaudación.
Una de las voces autorizadas en esta materia señaló que la idea es replicar lo que hizo la provincia de Buenos Aires con ARBA (Agencia de Recaudación).
«Han creado agencias, las han dotado de autonomía en materia tributaria, le han dado recursos y la recaudación ha mejorado sustancialmente», describió.
Una de las características que busca consagrar la Agencia de Recaudación es que sea independiente del poder político de turno y que perdure en el tiempo como ocurre con la AFIP y ARBA.
Buscarán nichos de evasión
La tarea de la Agencia de Recaudación estará dividida en dos etapas: la inicial, prfundizará en los incumplimientos de personas y empresas sobre los tributos existentes; y una segunda fase, con un proceso de consolidación, irá a la caza de grandes evasores.
Una vez que el funcionamiento esté aceitado, desde Fontana 50 indicaron que «empezaremos a delinear las políticas tributarias y la búsqueda de posibles nichos de evasión. Figura en carpeta, pero aún es muy prematuro».
El caso de ARBA es emblemático a nivel nacional. La Agencia bonaerense recaudó cifras millonarias con la utilización de drones que detectaban grandes evasiones de privados en la declaración de grandes construcciones.
En torno a esto, uno de los hombres con acceso a las bases que se están puliendo de la Agencia de Recaudación de Chubut, esgrimió que por el momento «no está previsto la utilización de drones para monitorear una posible evasión fiscal de titulares que no declararon ampliaciones en construcciones de sus propiedades. En un futuro podría instrumentarse algo similar de estas características, pero el primer paso viene por otro lado».
No habrá mas presión sobre la actividad privada
Históricamente siempre hubo dificultades para recaudar en Chubut, principalmente porque es una provincia de gran extensión territorial y con diversas actividades productivas y económicas.
«Todas las actividades tienen una parte en donde no tributan o lo hacen en forma incompleta. Sobre eso se trabajará. Pero no se caerá en el extremo de que la recaudación sea el fin en sí mismo y que de esta manera mate a la actividad privada; por el contrario, se tratará de ampliar la base de recaudación, es decir, mientras más personas y empresas tributen, menor será la presión sobre los contribuyentes», subrayaron.
En el Gobierno consideran que en forma repetitiva las diferentes gestiones recaen en una mayor exigencia a las empresas que cumplen con los pagos. «Esto es lo más fácil, pero no lo que hará esta Agencia de Recaudación. No vamos a salir a cazar en el zoológico, haremos lo contrario, analizaremos quién no está pagando, y a partir de ahí extenderemos a esas personas o empresas la intimación para que abonen», indicaron.
El fin es claro: antes de crear un impuesto, apuntarán a mejorar los que ya están. «No podemos crear un impuesto nuevo, si los que existen no los estamos recaudando en forma completa. Primero hay que hacer más eficientes los impuestos que ya existen y, en todo caso, si eso no alcanza o surgen actividades nuevas como las ventas online, se analizará esa posibilidad», ratificaron, según información del Diario El Chubut.