El oficialismo, con Sergio Massa y Máximo Kirchner a la cabeza, estudia la posibilidad de instrumentar nuevos cambios en el megaproyecto de emergencia que presentó ayer el Gobierno. Ante la propuesta que elevaron los interbloques de Consenso Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, la bancada del Frente de Todos analiza posibles modificaciones en dos temas clave contemplados en la iniciativa: retenciones al agro y jubilaciones.
Por de pronto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó hoy, durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General, que están dispuestos a hacer algunas concesiones en materia de derechos de exportación. Los opositores plantearon, como propuesta de modificación, que se establezca algún mecanismo de alivio para los pequeños y medianos productores, teniendo en cuenta, además, la distancia al puerto y el tipo de producción.
«No se puede segmentar el pago del derecho de exportación, puesto que es un impuesto que pagan las empresas exportadoras -explicó el ministro Kulfas-. Lo que sí podemos conversar son mecanismos compensadores para pequeños productores. Esto podemos instrumentar y es un tema en una mesa de acuerdo con los sectores agropecuarios».
Entre las modificaciones confirmadas por el oficialismo hasta ahora figura la eliminación del polémico artículo 85 del proyecto de ley, que le otorgaba amplias facultades al Gobierno para reformar el Estado. Dicho artículo le permitía al presidente Alberto Fernández intervenir más de 60 organismos descentralizados que tienen atribuciones sensibles, advirtió la oposición.
La oposición espera que ésta no sea la única modificación del proyecto. «Tenemos serias diferencias en algunos aspectos, pero creemos que hay que dar quórum y tratar de modificar lo que corresponda, acompañando lo que está bien o votando en disidencia lo que corresponda», enfatizó Alejandro Rodríguez, del Interbloque Federal.
En materia de retenciones, esta bancada propuso al oficialismo que se aplique un esquema de reducción de las alícuotas de los derechos de exportación para pequeños y medianos productores, considerando la escala de producción, el tipo de producto y la distancia desde los centros de producción hasta los de efectiva comercialización.
«Nosotros también estamos pidiendo una segmentación del pago de retenciones según sea la envergadura del productor y la distancia efectiva al puerto», enfatizó Beatriz Ávila (Unidad Federal para el Desarrollo).
Asimismo, el interbloque Federal insistió en que se tome a cuenta de ganancias el nuevo impuesto del 30% que se propone aplicar a los consumos en moneda extranjera.
«En materia previsional, creemos que hay que darle algunas certezas a una franja de jubilados que están por encima de la mínima pero que de ninguna manera cobran grandes sumas. Por eso proponemos que el aumento que disponga el PEN no podrá ser inferior a lo que correspondería de aplicarse las normas suspendidas en el artículo 51 (movilidad jubilatoria) para los beneficiarios que perciban hasta dos haberes jubilatorios mínimos. Con eso cuidamos a los que cobran hasta casi 30.000 pesos», adelantó Rodríguez, según Clarín.