El presidente del Chusoto, Máximo Pérez Catán, respaldó al gobernador Mariano Arcioni que ya adelantó que impulsará un proyecto para el desarrollo minero en Chubut.
Además, planteó que Trelew debe posicionarse y adaptar su Parque Industrial para la instalación de servicios para la actividad.
Recordó Pérez Catán ayer, que durante su gestión como intendente de Trelew se impulsó una adaptación del Parque Industrial porque «tiene la experiencia por ser una ciudad comercial y está justo en el nudo de los caminos y la comunicación que permite distribuir».
«Nosotros lo que hicimos fue presumir que un lugar del Parque Industrial podría reservarse para instalar ahí empresas vinculadas a la minería», recordó.
«Ahora hay que repensar ese proyecto para vincular a la Central de Cargas con el proceso de instalación de empresas industriales o semi-industriales en el Parque, para atender una posible demanda del desarrollo de la actividad minera», agregó Pérez Catán.
El debate
«El Gobernador hace rato que viene planteando que el debate no tiene por qué postergarse porque la Ley impida la explotación de la minería metalífera», sostuvo Pérez Catán sobre la posición adoptada por Arcioni.
Además, marcó que el debate por la minería «abarca un montón de cuestiones que ya se desarrollan en Chubut y también tienen relación con el ambiente».
Detallando por ejemplo los casos de «las caolineras, las arenas silíceas, el pórfido o el mármol».
En cuanto al tratamiento del tema en la Legislatura, el presidente del Chusoto remarcó que «hay que utilizar el método de debate más eficiente, porque la Constitución dice claramente que el pueblo no delibera sino a través de sus representantes, y los diputados tienen la obligación constitucional de hacerlo».
Con información de Diario El Chubut.