Un documental advierte que el organismo habría omitido los casos mediante un sistema de corrupción.
La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF por sus siglas en inglés) quedó en el centro de un nuevo escándalo de doping expuesto por la cadena de televisión alemana ARD, la misma que dejó a descubierto a fines de 2014 el dopaje de estado en Rusia. De acuerdo a un documental realizado a partir de una investigación de esa emisora, la IWF habría encubierto durante años prácticas de dopaje mediante un sistema de corrupción.
El informe asegura que hasta 2017 atletas de alto nivel no fueron controlados de manera regular y algunos controladores antidopaje recibieron dinero para manipular muestras.
Se afirma, por ejemplo, que de los 453 medallistas olímpicos o mundiales que tuvo este deporte entre 2008 y 2017, 204 no habrían tenido nunca controles antidopaje fuera de la competición en el año en el que consiguieron su medalla.
La IWF se mostró sorprendida por la información y, en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP, dijo estar «particularmente preocupada por estas revelaciones sobre un posible dopaje sistemático de jóvenes atletas».
«Entre un cierto número de mentiras aparentes, de alegaciones no probadas y rumores que se remontan a 2008, parece haber nuevas informaciones en la emisión, que podrían ser útiles a los esfuerzos de la IWF para promover una halterofilia limpia y proteger el deporte limpio y que investigaremos lo más rápidamente posible», señaló la federación internacional.
Durante la investigación realizada por la televisión germana, Dorin Balmus, médico de la Federación Moldava de Halterofilia, fue grabado con una cámara oculta hablando de cómo las muestras de orina eran manipuladas o de cómo en ocasiones eran suministradas por otra persona diferente al deportista controlado.
La ARD habló también de documentos que recogen que al menos cinco millones de dólares destinados a la IWF por el Comité Olímpico Internacional (COI) fueron luego transferidos a cuentas en Suiza controladas por Tamas Ajan, presidente del organismo internacional.
«La IWF toma estas alegaciones muy en serio y si fuera necesario se plantea recurrir a una tercera parte independiente para investigar este asunto», aseguró la federación internacional y precisó que le pidió a la ARD las «transcripciones» de los testimonios y los «documentos» presentados en la emisión.
La denuncia es un golpe muy fuerte para un deporte que había estado bajo vigilancia en los últimos dos años. Es que en junio de 2017, ante el alarmante número de casos de doping positivo de pesistas, especialmente en los re análisis de las muestras de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, el COI había pedido a la IWF que impulsara propuestas para luchar contra el dopaje.
Además, con el deporte en bajo escrutinio, redujo la cantidad de plazas para los pesistas para Tokio 2020, con una categoría masculina menos para adjudicar medallas y una cuota de 64 atletas.
El organismo presidido por Thomas Bach -que aún no se pronunció sobre el documental- siguió con atención el trabajo de la IWF y, aparentemente satisfecho con sus avances y proyectos, decidió en marzo de 2019 confirmar la presencia de en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque aclaró que la participación dependería de que el órgano rector del deporte cumpliera con ciertas condiciones.
La denuncia de la ARD podría romper la armonía entre el COI y la IWF y costarte a las pesas su lugar en a la cita olímpica de la capital francesa y, tal vez también, en los Juegos japoneses, que se pondrán en marcha el 24 de julio, informó Clarín.