La Guardia Revolucionaria iraní informó este martes sobre el lanzamiento de al menos nueve misiles contra la base militar Al Assad, en Irak, que alberga tropas estadounidenses.
Por su parte, fuentes del Ejército de EEUU, confirmaron el ataque a medios estadounidenses. “Estamos bajo un ataque de misiles iraní. O misiles crucero o misiles balísticos de corto alcance”, dijo la fuente.
La Casa Blanca, en tanto, informó que el presidente Donald Trump se encuentra siguiendo las noticias sobre el ataque aéreo.
“Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional«, expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.
Minutos más tarde, el Pentágono informó que Irán había lanzado “más de una docena” de misiles contra objetivos estadounidenses y de la coalición en Irak. “Está claro que esos misiles fueron lanzados desde Irán y que alcanzaron al menos dos bases militares iraquíes que albergan tropas de EEUU en Al Assad y en Erbil”.
“Los valientes soldados de la unidad aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní lanzaron un ataque exitoso de decenas de misiles contra la base militar de Al Asad en nombre del mártir Qassem Soleimani”, confirmaron las autoridades militares iraníes a través de un comunicado. En el mismo, llaman a EEUU a no responder “si no quieren una respuesta aún mayor”
En la misma comunicación oficial, la Guardia Revolucionaria suma una advertencia a losaliados de EEUU en la región: “Advertimos a los países aliados de Estados Unidos que si lanzan ataques desde sus países contra Irán, serán objeto de represalias”.
El presidente iraní Hasan Rohani había advertido este martes a su homólogo francés Emmanuel Macron que los intereses estadounidenses en Medio Oriente están ahora “en peligro”, tras la muerte del general iraní Qassem Soleimani en un ataque en Irak. “Estados Unidos debe saber que sus intereses y su seguridad en la región están en peligro y no puede escapar a las consecuencias de este gran crimen”, declaró Rohani en conversación telefónica con Macron.
El ataque a la base se produjo también después de que distintas milicias pro-Teherán en Irak prometieran unir fuerzas para “responder” al operativo estadounidense que mató al general iraní y al principal comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en Bagdad la semana pasada.
La base Ain Al Asad es la mayor de las bases militares de EEUU, ubicada en la provincia del occidente iraquí de Anbar. Fue utilizada por las fuerzas estadounidenses desde el despliegue militar en el país en el año 2003 que terminó con el gobierno de Saddam Hussein.
El contingente militar de EEUU en el terreno está compuesto por unos 5.200 soldados.
Demostración de fuerza
La Fuerza Aérea estadounidense realizó una enorme demostración de fuerza al mostrar 52 cazas furtivos Lightning II totalmente armados desde la base Hill Air Force, en el estado de Utah.
El número de aviones F-35A que desfilaron este lunes (su valor combinado es de 4200 millones de dólares) coincide con el de los diplomáticos y civiles capturados por Irán en la crisis de rehenes de 1979, como con la cantidad de objetivos que Trump dijo que ordenaría atacar si el régimen de los ayatollah decide tomar venganza por la muerte de Soleimani