Cordillera

Currilén habla de las denuncias cruzadas por la salida del tren

El Intendente de El Maitén se refirió a la denuncia realizada por empleados de La Trochita ante lo que consideraron una salida irregular del tren: “Yo se cuál es mi responsabilidad y si tengo que ir preso iré preso. Lo hice desde mi sentimiento como poblador de El Maitén y como hijo de maquinista”, dijo Oscar Currilén.

Cabe recordar que los trabajadores reclaman una deuda del año pasado y habían desistido de hacer las horas extra, por lo que no iban a realizar los tradicionales paseos en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor. En ese marco el tren salió casi sin personal, con funcionarios cumpliendo esa tarea y denunciaron daños para poder hacer la salida. Además presentaron una denuncia ante la CNRT donde señalan serias violaciones a la seguridad ferroviaria.

Ante la situación hubo discusiones y una empleada de la estación denunció al mandatario municipal por violencia. El hecho se habría generado en el marco de una reunión donde los empleados le transmitían que no iban a sacar la formación. La molestia del Intendente y los funcionarios provinciales fue creciendo porque la Fiesta del Tren a Vapor ya estaba en marcha y allí según relatan los empleados insultó a la mujer que estaba junto a su hijo.

En diálogo con Notas de Radio, Currilén dijo que “estábamos en una reunión a la que fui invitado para ver si podía ser parte de la solución. Teníamos programado con la gente del ferrocarril los tours cortitos en el marco de los festejos y el problema era que no le creían al gobierno por lo que viene sucediendo, se trataba de las horas extras y del acuerdo que querían, el Ministro Cavaco presentó una nota que no creyeron correcta”.

Al ser consultado si era cierto que había ofrecido plata para solucionar la situación, “…si es por plata voy a casa y traigo $400.000 o $500.000 ya….” dijo el funcionario según consta en la denuncia.

Currilén reconoció que sí: “dije que iba a buscar plata a casa pero me refería al Municipio. La Comisión Organizadora y yo queríamos garantizar la salida y nos comprometíamos a pagar las horas extra. Teníamos un compromiso muy alto con turistas esperando y la Fiesta Nacional no tiene que ver con el reclamo, era una fiesta para mostrar el tren”.

Al respecto de la denuncia de la empleada, Currilén dijo que el hijo de la señora “me quiso pegar y me amenazaron que me iban a pegar en el predio o en la calle”. Al responder sobre si le dijo “h..d..p…”, expresó que “sé cuál es mi responsabilidad y tendré que pagar”. Además agregó que también hizo una exposición ante la policía porque lo amenazó el hijo de la empleada ferroviaria con golpearlo. Finalmente el episodio concluyó con denuncias cruzadas.

El Intendente aseguró luego que “hicimos un homenaje a ferroviarios en actividad, no tenía que ver con el gremio, el lunes hacíamos paro todos si era necesario. No fui a maltratar ni a coimear, cuando nos encontramos en esta situación de impotencia sucede lo que sucedió”.

Al finalizar insistió con que la fiesta fue un éxito y que es “un papelón nacional” que el tren no estuviera en su fiesta. Finalmente dijo que los trabajadores del tren en El Maitén “no pueden levantar la cabeza porque el pueblo los está insultando”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.