Desde el próximo lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, aquellos trabajadores de actividades consideradas no esenciales deberán quedarse en casa para “rebajar la movilidad nacional a los niveles que se registran los fines de semana, que es muy baja”, afirmó en rueda de prensa el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Se trata de una nueva medida que restringe aún más las actividades permitidas durante el Estado de Alarma, situación que se prorrogará este domingo hasta el próximo 12 de abril a la medianoche. Los trabajadores afectados por esta medida se beneficiarán de un “permiso retribuido recuperable”, detalló Sánchez, por el cuál continuarán percibiendo su salario de forma normal, aunque deberán recuperar esas horas perdidas en el futuro y de forma paulatina.
Con esta nueva medida, que se aprobará el domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, el ejecutivo liderado por Sánchez pretende descongestionar la ocupación de las UCI’s, unidades que las autoridades sanitarias ya han avisado a lo largo de esta semana vivirán un pico de congestión preocupante a lo largo de los primeros días de abril.
“Lo más importante es ralentizar el número de conciudadanos que están en las UCIs, particularmente en Madrid, donde tenemos que volcar todos nuestros recursos ya que es donde más están sufriendo la pandemia”, añadió Sánchez.