Tras el encuentro con intendentes y ministros, el intendente de la localidad comentó que los controles en los tres accesos a la localidad implican un gran esfuerzo.
El intendente de la localidad fronteriza de Chubut comentó a Notas de Radio que la reunión con los intendentes y los ministros Puratich, Grazzini y Massoni tuvo gran convocatoria y valoró el acercamiento de personal de salud de Esquel.
Currilen expresó que una de las mayores preocupaciones es el límite con Río Negro y el límite con Santa Cruz. “Vamos a reforzar los accesos para que quienes llegan continúen el aislamiento. Nosotros tenemos la ruta 40, la de Ñorquinco y la 70 que unifica Cushamen con El Coihue. El protocolo de la mercadería, la higiene de camiones está bastante aceitado. Pero se vienen las heladas y el personal de seguridad y salud tienen que estar las 24 horas”.
Al respecto, se refirió al problema de “los estudiantes que están afuera. Hay cerca de mil que todavía quedaron afuera en la provincia y ya han llegado unos dos o tres mil. Es importante que hablemos con la gente. El sacrificio que venimos haciendo es muy grande pero hay que seguir siendo conscientes. Ellos cuando lleguen deben hacer el aislamiento, también pedirles paciencia, porque no hay tanta capacidad de personal de salud para hacer el seguimiento”.
Por otra parte, indicó que en El Maitén comenzarán a aplicar la salida por DNI debido a que “baja la circulación”. También indicó que en general quienes trabajan utilizan barbijo como medida personal de protección.
Sobre la situación económica, indicó que “con gran esfuerzo vamos a tratar de pagar los sueldos antes del diez” y se refirió a la gran red de asistencia alimentaria con desarrollo social y las iglesias, con un cronograma de asistencia para llegar a todos por igual. “Nos ayudó muchísimo el aporte de Nación para el comercio interno y estamos recibiendo raciones del ministerio de Familia”.