El intendente de Esquel, Sergio Ongarato y el equipo de funcionarios del gabinete municipal decidieron hacer una quita de su salario como aporte para sumar recursos a la asistencia alimentaria que la comuna realiza en el marco de la crisis generada por el coronavirus.
El propio intendente salió a anunciar esta medida ayer en rueda de prensa a fin de ponerle punto final a la polémica con los concejales tras el veto que había dado al artículo 3 de la sancionada emergencia económica y social hace casi un mes atrás.
Precisamente ese artículo introducido por los concejales al proyecto que habilitó fondos al municipio para la compra directa de alimentos y atender la necesidad de muchas familias, buscaba «congelar» los salarios de la planta política municipal por 120 días, igual tiempo decretado para la emergencia.
Tal situación causó malestar del intendente Ongarato por la decisión «unilateral» de los concejales de introducir ese artículo al proyecto «sin consulta», estableciendo un aporte «obligatorio» y «compulsivo» a todos los funcionarios.
Hubo reuniones de los ediles con el jefe comunal pero sin que se acuerde una alternativa distinta, al tiempo que el mismo bloque de Cambiemos reiteraba la necesidad de que hubiera «un gesto» de la clase política local ante la crisis que golpea a todos los sectores de la comunidad por la paralización económica.
Cuando el Concejo Deliberante se aprestaba el viernes pasado, en sesión especial, a volver a tratar el «discutido» artículo 3, los bloques de la minoría molestos por el orden del día fijado, con temas que no fueron tratados por las comisiones, se levantaron, dejando sin quórum la sesión para tratar el congelamiento salarial y el fondo de asistencia al sector comercial.
Invitación para que concejales adhieran
Tras los vaivenes generados, finalmente el intendente Ongarato anunció ayer la firma de la Resolución por la cual decidió practicar una quita de su salario del 15%, decisión que fue acompañada por los secretarios de su gabinete con una quita del 10% y los directores municipales con un 5%.
Ongarato dijo que esta resolución regirá en principio por un mes y «nos permitirá nuevos mecanismos para aumentar la asistencia alimentaria a familias».
El intendente expresó que con esta decisión se cerraba la polémica generada con el Concejo Deliberante, invitando inclusive a los concejales a «adherir» a esta quita salarial si lo deseaban.
La resolución del Ejecutivo autoriza a la Secretaría de Hacienda «a descontar del sueldo básico de los funcionarios del Ejecutivo municipal, correspondiente al mes de abril de 2020» un porcentaje de los sueldos para aumentar asistencia alimentaria.
«Invito al Concejo Deliberante a hacer lo propio, a colaborar donando parte de sus haberes. Lo pueden hacer si quieren», apuntó Ongarato, agregando que «lo importante no es el gesto, sino que estemos aportando para que haya más fondos que se destinen a comprar alimentos para nuestros vecinos».
Precisamente el artículo 4º de la Resolución expresa, «remítase copia de la presente al Honorable Concejo Deliberante de Esquel e invítase a efectuar los mismos descuentos de los sueldos y dietas de los concejales, y de toda la planta política, con el mismo destino mencionado».
También esta Resolución establece además la implementación en el sitio web www.esquel.gov.ar de un formulario que permita que los empleados municipales que así lo dispongan, autoricen a descontar el 5% o el 10% de su sueldo básico con el mismo fin.
Ongarato aclaró que en los próximos meses se evaluará cual es la situación económica del municipio, «si es necesario porque la situación se agrava, esperemos que no sea así, haremos otra quita igual o inclusive mas grande, para así poder atender a las familias que están con mayores problemas y necesidades», expresó.
Más de 2.300 pedidos de asistencia alimentaria
Ongarato expresó que la decisión de rebajarse los sueldos «se debe a la necesidad imperiosa de comprar más alimentos para nuestros vecinos que lo están necesitando, dado que desde que comenzó la cuarentena ya excedimos los 2.300 pedidos de asistencia alimentaria. Esto va aumentando en forma muy rápida y necesitamos por todos los medios contar con fondos para poder asistir con alimentos a muchas familias de Esquel», señaló.
Por otro lado, recordó que se mantiene en distintos comercios de Esquel las cajas donde los vecinos pueden, tras realizar sus compras donar los alimentos que deseen. «Luego desde el Coem buscamos las donaciones y son incluidas en los refuerzos alimentarios que estamos entregando a través de Desarrollo Social Municipal», explicó el intendente.