Petróleo

Gremios petroleros proponen acuerdo a empresas para evitar despidos

La crisis en el sector petrolero con caída de la producción llevó a los gremios encarar una negociación con las empresas para evitar baja de puestos laborales, y redactaron una propuesta para acordar con las cámaras que esperan refrendar mañana. Además, se elaboró un protocolo sanitario para la reactivación de yacimientos, que contempla medidas para prevenir contagios de coronavirus.
El sindicato de petroleros privados de Guillermo Pereyra, con representación en Vaca Muerta, espera firmar con las petroleras el acta que ya está redactada y que pone en consideración “arbitrar medios que coadyuven a lograr la sostenibilidad y sustentabilidad de la industria”. En ese sentido, como adelantara Pereyra en declaraciones publicadas por este medio días atrás, el sindicato propuso que las empresas paguen a los empleados el equivalente a un salario básico de acuerdo a las escalas y una suma extra no remunerativa en concepto de vianda. Asimismo, el documento al que accedió Ámbito Financiero señala que “los trabajadores que durante el mes calendario cumplan tareas efectivas algunos días y otros días se encuentren en situación de suspensión por fuerza mayor, tendrán derecho a percibir el salario habitual proporcional a los días trabajados y la asignación proporcional por los restantes días, con más la Vianda Ayuda Alimentaria prevista” en el artículo anterior del acta. El sindicato, en tanto, mantendrá sus prestaciones habituales.

Anteriormente, habían presentado el Proceso Preventivo de Crisis las firmas de servicios agrupadas en la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que no contó con aval de los gremios. Sin embargo, las operadoras darían aval a la propuesta sindical.

Asimismo, tras el anuncio de que se reactivarían dos yacimientos en Neuquén, se avanza en un protocolo para el retorno de los trabajadores al campo. Tras una serie de puntos generales de prevención, el documento avanza en aspectos como la ocupación de tráiler habitaciones, campamentos y departamentos: “La capacidad máxima por habitación será de 2 camas asegurando un distanciamiento de 2 metros como mínimo (boca a boca). Ubicar los cabeceros de las camas de forma opuesta”, dice el texto. También se regula la forma de trabajo, la limpieza de las máquinas y dispone de mayores frecuencias en los traslados a los yacimientos para procurar mayores distancias dentro de los transportes. También se toman una serie de medidas en los comedores tendientes a asegurar el distanciamiento.

Por otra parte, el titular de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio), Pedro Milla, manifestó su preocupación por los efectos económicos de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

«La pandemia tuvo un gran impacto, no sólo en nuestro sector, sino en la economía mundial. En relación al petróleo, afectó también la ruptura de la OPEP, donde el conflicto entre Arabia Saudita y Rusia redujo los valores del crudo, por lo que disminuyó el precio a nivel mundial; el cual no cubre los valores de producción», explicó y dijo que «estos días definieron recortar la producción para que la industria continúe su labor».

Sostuvo que «en la Federación, los salarios se siguen pagando normalmente, pero no sabemos qué pasará a futuro» y añadió que «todavía los valores están atrasados y no se actualizaron, y ello impacta en nuestra economía de manera directa».

Fuente: Ámbito

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.