Anteriormente, habían presentado el Proceso Preventivo de Crisis las firmas de servicios agrupadas en la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que no contó con aval de los gremios. Sin embargo, las operadoras darían aval a la propuesta sindical.
Asimismo, tras el anuncio de que se reactivarían dos yacimientos en Neuquén, se avanza en un protocolo para el retorno de los trabajadores al campo. Tras una serie de puntos generales de prevención, el documento avanza en aspectos como la ocupación de tráiler habitaciones, campamentos y departamentos: “La capacidad máxima por habitación será de 2 camas asegurando un distanciamiento de 2 metros como mínimo (boca a boca). Ubicar los cabeceros de las camas de forma opuesta”, dice el texto. También se regula la forma de trabajo, la limpieza de las máquinas y dispone de mayores frecuencias en los traslados a los yacimientos para procurar mayores distancias dentro de los transportes. También se toman una serie de medidas en los comedores tendientes a asegurar el distanciamiento.
Por otra parte, el titular de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio), Pedro Milla, manifestó su preocupación por los efectos económicos de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.
«La pandemia tuvo un gran impacto, no sólo en nuestro sector, sino en la economía mundial. En relación al petróleo, afectó también la ruptura de la OPEP, donde el conflicto entre Arabia Saudita y Rusia redujo los valores del crudo, por lo que disminuyó el precio a nivel mundial; el cual no cubre los valores de producción», explicó y dijo que «estos días definieron recortar la producción para que la industria continúe su labor».
Sostuvo que «en la Federación, los salarios se siguen pagando normalmente, pero no sabemos qué pasará a futuro» y añadió que «todavía los valores están atrasados y no se actualizaron, y ello impacta en nuestra economía de manera directa».
Fuente: Ámbito