El secretario de Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta, se reunió ayer con los responsables del servicio urbano de pasajeros, a fin de analizar la situación económica de las empresas que paralizaron su funcionamiento el pasado 19 de marzo al decretarse la cuarentena y el aislamiento social obligatorio.
Por REDACCIÓN CHUBUT
Santiago Acevedo de la empresa Acevedo y Graciela Perazzo, de la empresa Sargento Cabral plantearon a Taccetta su preocupación por las demoras en depositarse los subsidios que otorga Nación y la provincia, que es más que necesario en estos tiempos que la recaudación es cero y las empresas deben afrontar el pago de salarios de su personal, impuestos y otros gastos. Por este motivo, el secretario de Finanzas municipal les trasmitió la decisión de asistir a las empresas con un adelanto de un millón de pesos para cubrir la demora de los subsidios. «Dado que no se están prestando los servicios estaba la duda de cuál iba a ser el pago de los subsidios tanto de Nación, Provincia, como el municipio. El único organismo que se encuentra al día a la fecha es el municipio. Hemos pagado el mes de marzo, y tanto Provincia como Nación deben dos meses», dijo Taccetta.
En la reunión de ayer «hablamos de la posibilidad de hacernos cargo de esa deuda de Nación y Provincia, adelantar los fondos del subsidio de Nación y Provincia para que las empresas puedan pagar los sueldos de los empleados y demás gastos fijos. Para eso tenemos que hacer los papeles para cumplir con el pago y eso se haría esta semana».
De esta manera «vamos a adelantar los montos de Nación y Provincia; durante el mes de abril no han tenido servicio y no sabemos si Nación y Provincia continuarán pagando los subsidios. Y hay que tener en cuenta que por lo menos hasta fin de mes va a seguir suspendido el transporte de pasajeros».
Taccetta aseguró que desde la comuna «buscamos brindar una ayuda a todos los sectores: empezamos con el sector de la sociedad que no estaba teniendo ningún ingreso, que estaba pidiendo las ayudas sociales de la Secretaría de Promoción Social y compramos los alimentos. Después seguimos por el sector económico, desde donde recibimos unos cuantos pedidos y ayudas. Y en el caso del transporte, esta no es la primera que ante un atraso en el pago de los subsidios el municipio adelanta los montos».
Para afrontar estos gastos confió, «tenemos un fondo específico para cualquier eventualidad. Lo que pensamos es que es mejor ayudar a tener un municipio con dinero esperando que las cosas pasen. Si el municipio tiene este fondo es gracias al aporte de los contribuyentes que pagan sus comercios», señaló El Chubut.No