Gobernadores del oficialismo y la oposición volvieron a respaldar la propuesta del Gobierno a los bonistas para reestructurar la deuda.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, indicó que la propuesta es un plan “de buena fe y realista” y destacó que hubo tenedores privados de títulos que realizaron “objeciones” pero lo que se planteó es “la capacidad efectiva de poder cumplir con los pagos a futuro».
En declaraciones radiales, Capitanich dijo que la decisión de renegociar los pasivos del país “tiene el respaldo del FMI y de países que integran el G-20 y el G-7” y señaló que “hay hostilidad” por parte de algunos acreedores, pero aun así “la propuesta puede tener el consenso requerido”.
El mandatario agregó que si la oferta no es aprobada, “pondría en evidencia a los acreedores privados como corresponsables de la imposibilidad de cumplir estos compromisos”.
En tanto, el presidente Alberto Fernández reprodujo vía Twitter mensajes de gobernadores que respaldaron la negociación.
Uno de los mensajes fue el del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien manifestó que apoya la iniciativa «porque es una oferta responsable y sostenible en el tiempo, acorde a la verdadera capacidad de pago”.
Luego, en declaraciones radiales, subrayó que “el apoyo de los gobernadores a la oferta fue totalmente absoluto” y opinó que “es una muy buena oferta de pago de deuda, ya que Argentina tuvo un endeudamiento desmesurado”.
En tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo en declaraciones a El Destape Radio que su provincia “acompaña la negociación” y mencionó que, «en su momento, desde la oposición colaboramos para que el Congreso dicte las normas necesarias para negociar la deuda”.
«La pelota ahora está en la cancha de los bonistas y hay que empezar a negociar”, evaluó.
Asimismo, en relación con la deuda de esa provincia, señaló que “no se hará ninguna propuesta a los acreedores porque es sostenible: debemos menos del 5% del presupuesto».
Por último, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó a radio La Red que confía en que “la negociación por la deuda llegue a buen término” y aclaró que en la provincia “se emitieron bonos y se seguirá la misma estrategia del Gobierno en este sentido”.
«Esta negociación marcará un hito porque el proyecto debe contener cláusulas para que Argentina no se endeude más de manera irresponsable”, indicó Télam.