El oficialismo cosechó victorias con la reforma laboral, la baja de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-UE. Los legisladores del sur marcaron diferencias: desde el doble juego de los senadores santacruceños hasta el voto dividido del peronismo en Diputados.
El Congreso tuvo una semana caliente que anotó victorias para la Casa Rosada. El oficialismo consiguió media sanción para la reforma laboral en el Senado, avanzó con la baja de la edad de imputabilidad en Diputados y, aunque pasó desapercibido, también logró ratificar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Según ADNSUR.
En términos generales, la diferencia la marcaron los legisladores que responden a los gobernadores aliados. En la Patagonia no hubo mayores sorpresas, salvo por el doble juego de José María Carambia y Natalia Gadano en Santa Cruz y por un peronismo que ya exhibe sus grietas en cada votación.
La crisis económica y financiera que atraviesan las provincias y las internas en el peronismo le dan confianza al gobierno de Javier Milei. La Libertad Avanza, además, no solo sumó un número significativo de legisladores, sino que también incorporó asesores con experiencia en trabajo legislativo, lo que le permite mejor capacidad de negociación.
El doble juego de los senadores santacruceños y el ¿aval de Claudio Vidal?
Hace apenas unos días se daba por sentado que José María Carambia y Natalia Gadano se iban a alinear a favor de la reforma laboral. No sucedió. La dupla de Alianza por Santa Cruz rechazó el proyecto en general pero, al mismo tiempo, votó a favor en artículos clave. Desde que asumieron, en diciembre de 2023, los senadores apuestan a un doble juego. La pregunta que queda abierta es si su posición fue consensuada o no con el gobernador Claudio Vidal.
«A Carambia y Gadano no se los puede pensar como senadores que responden de forma ciega a Vidal. Tienen sus propias negociaciones», un legislador libertario que siguió las conversaciones sobre la reforma laboral. En los pasillos del Senado dicen que cada uno cumple un rol: «José se hace el loco y tiene fama de ser bravo, mientras que Natalia se presenta como racional. Pero siempre trabajan juntos».
En una entrevista con FM 97.5, Carambia respondió sobre la relación con Vidal: «Acompañó nuestro voto, claro. ¿Cómo no va a acompañar nuestro voto? Tomamos la decisión en el Senado y no estuvo condicionada a cuestiones provinciales del gobernador. Obviamente, si el gobernador necesita alguna ayuda de nosotros, lo vamos a hacer, pero la cara la ponemos nosotros y la decisión la tomamos nosotros».
En el debate por la reforma laboral, Carambia y Gadano rechazaron el proyecto general, pero votaron a favor de títulos clave como el II (creación del Fondo de Asistencia Laboral) , el III (ampliación del período de prueba) y el XVII (Programa de Formación Laboral Básica) . Hacia el final de la sesión, la dupla se ausentó del recinto y no votó los títulos XXV y XXVI.
Aliados y aliadísimos: la posición de Torres y Figueroa
A pesar de haber coqueteado con ser un opositor en 2025, el chubutense Ignacio «Nacho» Torresdemostró esta semana que está dispuesto a acompañar a la Nación. Las dos senadoras que trabajan en sintonía con el gobernador, Andrea Cristina y Elizabeth Terenzi, votaron a favor de la reforma laboral completa. En Diputados, José «Loma» Ávila acompañó la reforma del régimen penal juvenil.
Distinto es el caso del neuquino Rolando Figueroa. El mandatario mantiene una agenda provincial, conserva el buen diálogo con la Casa Rosada y evita quedar muy asociado a los que dan las peleas en público. «Rolo» es un aliado, pero pretende mostrar que es capaz de poner sus condiciones.
La senadora Julieta Corroza es su persona de máxima confianza en el Senado. Esta semana, la neuquina votó a favor de la reforma laboral salvo en algunos temas específicos. En el título I (que modifica la ley de Contrato de Trabajo, incluyendo fraccionamiento de vacaciones y licencias por enfermedad) se abstuvo. Además, votó en contra de los títulos XIV, XV y XXVI.
Corroza explicó que rechazó el título XIV porque «sus disposiciones podrían afectar derechos laborales consolidados, particularmente en actividades estratégicas para el desarrollo productivo del país». Sobre el título XV, señaló que «introduce cambios que impactan directamente en el funcionamiento de sectores clave como la industria hidrocarburífera y la construcción, pilares del desarrollo de Neuquén».
En Diputados, Figueroa acompañó el nuevo régimen penal juvenil a través del voto positivo de Karina Maureira.
Tensión en el peronismo y la posición provincialista de los sureños
La oposición atraviesa un momento nuevo. En el inicio de la gestión mileísta, la mayor parte del peronismo estuvo abroquelada. Sin embargo, las fricciones internas son cada vez más visibles y comenzaron a llegar al Congreso. A pesar de no haber tenido impacto mediático, la ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea dividió a Unión por la Patria en Diputados.
El oficialismo consiguió la media sanción con 203 votos positivos, 42 en contra y 4 abstenciones. La Libertad Avanza tuvo el respaldo del PRO, la UCR, Provincias Unidas y prácticamente todos los espacios provinciales. Pero el dato que más llamó la atención fue el voto dividido del peronismo: 47 integrantes de Unión por la Patria acompañaron.
Los patagónicos de Unión por la Patria que votaron para ratificar el acuerdo fueron:
-
Jorge Araujo Neri y Andrea Freitas (Tierra del Fuego)
-
Moira Lanesan Sancho (Santa Cruz)
-
José Glinski y Juan Pablo Luque (Chubut)
-
Pablo Todero (Neuquén)
En cambio, votaron en contra:
-
Ana María Ianni y Juan Carlos Molina (Santa Cruz)
-
Marcelo Mango (Río Negro)
El acuerdo fue negociado por los representantes del Mercosur, quienes participaron de las rondas de negociación en Europa. Ellos fueron los encargados de explicarle el tema a los diputados, pero en el peronismo no lograron unificar una estrategia.
«Faltó profundidad técnica y el Gobierno no quiso impulsar un debate público del tema. Son 8 mil fojas que entraron por mesa de entrada y en 24 horas tenía dictamen. Estés a favor o en contra, nadie puede decir que lo leyó», dijo a ADNSUR uno de los parlamentarios que participó de las conversaciones.
La grieta en Unión por la Patria se explica por la posición de aquellos que priorizaron la defensa de ciertos sectores productivos. «A pesar de ser un mal acuerdo por el que la Argentina va a perder divisas, hay determinados sectores que se van a beneficiar porque van a poder exportar a Europa», contó la misma fuente.
Quienes rechazan el acuerdo ponen como ejemplo el capítulo 12 sobre compras públicas, que establece la posibilidad de que las empresas europeas puedan participar en cualquier licitación del Estado. «Si lo pensás en un contexto de parate económico es peor porque el Estado, que es el único que más o menos continúa haciendo compras, puede dejar de lado a las empresas locales», explicó el parlamentario.
Este sector del peronismo intentó que el bloque en Diputados se abstuviera. No lo consiguió y, en la Patagonia, quedó en minoría con tres votos frente a seis.




