Al menos 200.000 personas se han recuperado de manera satisfactoria tras contraer el nuevo virus.
La pandemia de covid-19 ya se ha cobrado la vida de más de 50.200 personas en todo el mundo, mientras que la cifra de infectados se acerca al millón, con 981.000 casos confirmados, según los últimos datos actualizados este jueves por la Universidad Johns Hopkins.
Más de 204.000 infectados se han recuperado satisfactoriamente tras contraer el coronavirus.
El país con más fallecimientos es Italia, con 13.915 muertes, seguido de España y EE.UU., que acumulan más de 10.000 y 5.000 fallecidos, respectivamente. Asimismo, el país norteamericano es la nación con mayor número de contagios: más de 220.000.
Alrededor de la mitad de la población mundial —unos 3.900 millones de personas— se encuentra en régimen de cuarentena en más de 90 naciones a petición de los gobiernos, en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo virus, que se registró por primera vez el pasado mes de diciembre en la localidad china de Wuhan, informa AFP.
Graves consecuencias
Este miércoles Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que la cifra de muertes por covid-19 se duplicó la semana pasada. «Estoy profundamente preocupado por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección», aseguró.
En la misma línea, explicó que en las últimas cinco semanas se ha registrado un crecimiento «casi exponencial» en el número de casos nuevos, llegando el coronavirus a casi todas las partes del mundo. Si bien, de momento, la enfermedad no ha hecho mella en África, Centroamérica y América del Sur, el jefe de la OMS cree que en estas zonas la propagación de la enfermedad «podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas».
Ghebreyesus ha pedido a los gobiernos que establezcan medidas de bienestar social para garantizar que los más vulnerables dispongan de comida y de otros recursos básicos para afrontar esta crisis. Asimismo, ha solicitado al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional que alivien la deuda a los países en vías de desarrollo para evitar el «colapso económico» en estas naciones.
El líder de la OMS recordó que están trabajando con investigadores de todo el mundo para saber qué medicamentos son más efectivos para tratar el coronavirus y, a la postre, hallar una vacuna efectiva. «Este sigue siendo un virus muy nuevo y estamos aprendiendo en todo momento», concluyó Ghebreyesus.