El vicegobernador Ricardo Sastre y los diputados oficialistas y opositores cerraron filas y acordaron sesionar el martes próximo. Esperan la decisión del gremio de la APEL, quien pidió tiempo hasta el lunes para plantear la situación frente a los empleados. En caso de concretarse, será presencial, pero con algunas bajas, producto de que legisladores tienen indicaciones médicas para respetar la cuarentena.
El Gobierno provincial acumula Decretos de Necesidad y Urgencia y los integrantes de la Legislatura quieren comenzar a discutir los proyectos y volver a sus tareas habituales. De hecho, los concejos deliberantes de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn ya concretaron la primera sesión presencial en plena pandemia.
En este contexto, el presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, intercambió mensajes con los presidentes Juan Mario Pais de Chubut al Frente, Adriana Casanovas del Frente de Todos y Manuel Pagliaroni de Juntos por el Cambio.
Salvo Pais, quien promocionó el formato de una «sesión online» como consecuencia de un grupo de diputados que tienen indicaciones médicas de no salir de sus domicilios, el resto de los presidentes se mostraron a favor de sesionar y en forma presencial en la Legislatura provincial.
La única manera de que la sesión no se efectivice el próximo martes será por algún impedimento de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL), vinculada al atraso del pago salarial del mes de marzo.
Según confiaron a EL CHUBUT fuentes de la Legislatura, el secretario general de la APEL, Angel Sierra, solicitó hasta el lunes 27 para exhibir el posicionamiento del sindicato a favor o en contra de la sesión.
Si no hay aval de la APEL, no habrá personal esencial disponible para la sesión, como es el caso de los taquígrafos.
Sin embargo, las autoridades de la Casa de las Leyes eran optimistas de que la sesión del 28 de abril se termine realizando.