Este mediodía, Paola García Rey, representante de Amnistía Internacional en Argentina se refirió a la presentación que se realizó ante la demanda de intervención intensificada en el marco de la cuarentena por el uso indebido de la fuerza en controles preventivos para evitar el avance de la pandemia.
“Por la pandemia se requirió la protección y control de la libertad ambulatoria en las calles de la provincia, se sancionó el decreto 297 para controlar la movilidad de las personas para contener las posibilidades de contagio del coronavirus. A partir de ello la provincia del Chubut sancionó medidas adicionales a este control, medidas que empezaron a alertar si se encontraban en los márgenes propuestos”, detalló García Rey en diálogo con Radio Del Mar.
Frente a esta situación en contacto con la Defenstoría del Chubut comenzó Amnistía a involucrarse. “El organismo cuenta con una plataforma de chequeo de material de video, se confirma el uso de armas, filmaciones con abuso, etc”, explicó.
Además “articulamos con las organizaciones en territorio, pudimos conocer más de 30 casos de denunciar, esto al mes de abril de este año, as como articulamos con ellos en Chubut tenemos referentes en otras provincias para determinar que medidas son legítimas y cuáles van más allá”.
Con la presentación de Amnistía, se requiera a la Provincia información relativa a los hechos denunciados, la actuación al respecto, conocer donde están ahora los agentes denunciados y como se trabaja para evitar que surjan nuevos casos. “El proceso prevé un pedido de acceso a la información, para que la provincia conteste, se hace un reiterativo y eventualmente existe la vía judicial para interpelar a las autoridades a responder un amparo por no brindar información pública”.