El municipio de Rawson, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, ya comenzó con las tareas que permitirán la siembra de las semillas del Pro Huerta que corresponden a la temporada otoño-invierno, tanto en los invernáculos del Vivero Municipal como en un predio de dos hectáreas que dispuso a tal fin el vecino Jorge Aleua.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, señaló que “forma parte de un trabajo que estamos haciendo en conjunto con el INTA, con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, y con el aporte de un vecino de la ciudad que cedió 2 hectáreas de su chacra para concretar esta producción, a quien le estamos muy agradecidos”.
Con el aporte técnico del INTA Chubut y del Ministerio de Agricultura de la provincia, a partir del aporte de las maquinarias necesarias, “se hizo el trabajo de los zurcos para que esta semana se puedan plantar las semillas”.
Varela dijo que en el predio propiedad de Aleua se plantarán “habas, arvejas, ajo, cebolla de verdeo, zanahorias, entre otras hortalizas”, y que “una vez que se coseche esta primera parte avanzaremos con papa, zapallo, que son semillas de primavera-verano, y son las consideradas hortalizas pesadas”.
El funcionario manifestó que con lo que se coseche “se podrá abastecer a las instituciones que dependen del municipio. Además, hoy se está haciendo un gran trabajo con lo que es la preparación de las viandas, por lo cual también se va a destinar ahí”.
Por su parte, el responsable del Vivero Municipal, Javier Valdéz, puntualizó que “es una iniciativa que cedió a partir de la propuesta de este vecino que cedió 2 hectáreas de su tierra para producción que servirá para paliar la necesidad alimenticia que por esta emergencia sanitaria se ha acentuado”.
En esta labor en conjunto “está colaborando el Ministerio de Agricultura, que trajo las maquinarias para hacer los trabajos previos para la siembra, el INTA de la regional con quienes el intendente (Damián Biss) mantuvo reuniones para el desarrollo de este programa. Hay mucho apoyo y está la posibilidad de producir alimentos frescos para paliar esta situación particular”.
El seguimiento y trabajo de las semillas que se planten en dicho predio “estará a cargo del vivero, pero además se van a formar personas, con el aporte de las vecinales y las entidades sociales, para poder demostrar que Rawson tiene la capacidad social para poder llevar adelante una tarea en conjunto en beneficio de todos los pobladores”.