El Comité de Emergencia Municipal (COEM) analizó esta mañana una propuesta del Municipio para establecer un mecanismo de control sanitario por testeos rápidos y segmentación geográfica que permita ampliar las actividades económicas sin perder el rigor sanitario del Aislamiento Obligatorio.
El intendente Pol Huisman reunió al COEM en el Gimnasio Municipal porque, además de sus miembros naturales, convocó a todos los bloques del Concejo Deliberante, autoridades sanitarias, comerciantes, prestadores turísticos, la neumonóloga Rosa Benítez, y el científico del CONICET, Rolando González-José, quien expuso por videoconferencia.
La propuesta observa los aspectos epidemiológicos de la segmentación geográfica y la necesidad de avanzar en dos medidas de prevención de contagio y vigilancia epidemiológica:
1).- Implementación de un sistema de rastreo de contactos de posibles casos confirmados mediante tests de PCR.
Para ello se requiere un sistema de seguimiento sanitario orientado a rastrear rápidamente el entorno de contactos de posibles o futuros casos confirmados en la Comarca, con el objetivo de interrumpir el contagio durante las fases tempranas de la infección a través del aislamiento inmediato del círculo de contactos.
2).- Esquema de testeos serológicos, con la finalidad de estimar qué tan expuesta estuvo la población de la Comarca Andina al virus.
Allí se propone un muestreo que respete la estructura de sexos, edades, y niveles socio-económicos con el fin de contar con información fehaciente acerca de la tasa de circulación local del virus.
En relación a ambas medidas, se entiende que las capacidades sanitarias provinciales y el apoyo que le proporcionan los organismos del sector científico, universitario, e instituciones intermedias de la Comarca, se cuenta con capacidades para el desarrollo de dichos mecanismos.
Una vez establecidos los mecanismos para aplicar este camino de intervención, basado en modelos matemáticos, experiencia de des-escalado de la cuarentena realizado en otros países, investigación virológica y responsabilidad política, se abre el camino para flexibilizar aun más la circulación de personas y las actividades económicas aprovechando las características de la Comarca sin perder de vista que el eje central y excluyente es el cuidado de la salud y la vida de todas las vecinas y vecinos.