Coronavirus

Irán anunció 2.102 nuevos infectados en 24 horas, el mayor aumento en más de un mes

Irán informó este viernes el mayor número de nuevas infecciones de coronavirus en más de un mes, al advertir sobre la aparición de focos de contagio en nuevas regiones. La República Islámica está teniendo enormes dificultades para contener el virus desde que aparecieron los primeros casos, a mediados de febrero.

El portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, dijo que se confirmaron 2.102 infectados en todo el país en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 116.635. Esa cifra es la más alta que Irán ha anunciado en un solo día desde el 6 de abril. Jahanpour dijo que el virus se había cobrado otras 48 vidas en el mismo período, elevando el total de muertes a 6.902.

La provincia sudoccidental de Khuzestan permaneció “roja”, el nivel más alto de la escala de riesgo establecida por Irán, que está codificada por colores. Varias provincias más podrían añadirse a ese nivel de alerta, dijo el funcionario.

El presidente iraní Hassan Rouhani habla en una conferencia de prensa al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU., el 26 de septiembre de 2019. (REUTERS/Brendan Mcdermid//Foto de archivo)

“Estamos en una situación similar a la de los días anteriores (en la mayoría de las provincias), salvo por Khuzestan, que sigue en estado crítico, y parece que Khorasan del Norte también puede estar en estado crítico”, dijo Kianoush Jahanpour. “Si esta tendencia continúa, Khorasan del Norte también requerirá medidas más serias”, añadió en declaraciones televisadas.

“Otras provincias en las que podríamos ver un aumento de las infecciones son Lorestan, Sistán y Baluchistán, y Azerbaiyán Oriental”, dijo Jahanpour. El portavoz emitió lo que llamó una “advertencia” a los residentes de las provincias para que observen los protocolos de salud.

Lorestan se encuentra en el oeste de Irán, Azerbaiyán Oriental en el noroeste y Sistán y Baluchistán en el sureste, limitando con Pakistán y Afganistán. Jahanpour había dicho el jueves que la provincia de Khorasan del Norte, en el noreste, también puede estar cerca de una “condición crítica”.

Filas desordenadas frente a una oficina de cambio en Teherán el 9 de mayo de 2020 (Foto de ATTA KENARE / AFP)

“No habíamos visto tal aumento de las infecciones por coronavirus desde finales de febrero”, dijo Ghasem Miri, subdirector de la universidad médica de Zahedan, capital de Sistán y Baluchistán. El número total de personas infectadas en la provincia había alcanzado las 909, de las cuales 821 se recuperaron y 59 murieron, dijo Miri a la agencia de noticias ILNA el martes. Miri dijo que el salto se debía a la falta de cumplimiento de los “protocolos de distanciamiento social y de salud”.

Irán ha considerado a más de 150 condados de todo el país como de bajo riesgo por el virus y les ha permitido reabrir mezquitas. Desde el 11 de abril, ha permitido una reapertura gradual de su economía y ha levantado las restricciones a los viajes interurbanos.

Empleados de una empresa financiera usan máscaras protectoras monitorean los precios de las acciones en Teherán, Irán, el 12 de mayo de 2020 (WANA / Agencia de Noticias de Asia Occidental /Ali Khara vía REUTERS)

El viceministro de Salud de Irán anunció el jueves que los atletas de 29 deportes -incluyendo atletismo, tenis y levantamiento de pesas- podrían reanudar sus entrenamientos. Iraj Harirchi dijo a la agencia de noticias ISNA que el sábado se tomaría una decisión sobre la liga de fútbol de primera división de Irán.

Khuzestan es la única provincia hasta ahora donde las autoridades han reimpuesto medidas estrictas como el cierre de negocios después de una relajación nacional en abril. Irán dejó de publicar las cifras provinciales del coronavirus el mes pasado. Expertos tanto en el territorio como en el extranjero han expresado su escepticismo sobre las cifras oficiales, diciendo que el número real podría ser mucho mayor.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.