México estima que el coronavirus dejará unos 6.000 muertos en el país, casi el triple de los más de 2.000 fallecidos reportados, de acuerdo con proyecciones hechas públicas este lunes por autoridades sanitarias.
«Estamos justo cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras 2.000 o 3.000, y con ellas ya tendríamos casi 6.000 defunciones», dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante su habitual conferencia vespertina.
México reportó este lunes 24.905 casos positivos y 2.271 muertes, lo que representa 1.434 nuevos casos confirmados y 117 decesos más en 24 horas, según cifras del gobierno.
Sin embargo, las autoridades sanitarias estiman que el número de contagios es mayor al reportado, ya que un buen número de personas portadoras del virus no fueron a consulta, son asintómaticas o simplemente no se les diagnosticó correctamente.
El gobierno mexicano prevé que el pico de la pandemia se alcanzará el miércoles, con algunos hospitales del Valle de México ya en el límite de su capacidad para atender pacientes con coronavirus.
A finales de marzo fue declarada una emergencia sanitaria nacional para frenar la expansión del virus, suspendiendo clases y todas las actividades económicas no esenciales y sugiriendo además el aislamiento social, medidas que estarán vigentes hasta el 30 de mayo, publicó El Clarin.