El intendente de Rawson, Damián Biss, reconoció en diálogo con Radio 3 que las últimas 48 horas «han sido de mucha tensión» por los casos confirmados en torno al pesquero Santorini y la llamativa cantidad de contactos estrechos. Por el contrario, trajo alivio que los testeos a la tripulación de otra embarcación que tomó contacto en el puerto de Comodoro, también con algunos marineros de la capital provincial, hayan dado negativos.
«Decidimos el asueto administrativo para tranquilizar a los empleados, hacer una desinfección y reorganizar las guardias mínimas», explicó Biss en el inicio de la charla sobre la paralización de la actividad este martes en el ámbito municipal.
Reconoció que “hay un caso positivo de un inspector de Ambiente, ya coordinamos el aislamiento de la persona y del grupo de trabajo con el que tenía contacto».
“Mayoritariamente su tarea es de calle, aunque también hay un punto de reunión en una oficina, lo que obviamente genera preocupación”, apuntó.
“A partir de estos cinco casos positivos, se desprendieron más de 100 contactos estrechos, lo que asusta a la gente, han sido 48 horas muy intensas, he seguido muy de cerca el trabajo del equipo epidemiológico del Hospital Santa Teresita, la verdad que quedé sorprendido, uno generalmente no tiene noción”, valoró.
“Observar cómo se comunicaban con más de 100 personas e informarle de esta situación, más que médico deben ser psicólogos porque la reacción es de mucha preocupación y angustia y después tratar de reconstruir los contactos de 14 días hacia atrás, es muy difícil”, destacó.
«Tenemos en principio siete casos positivos, aunque el único caso de internación está en Trelew, que es el maquinista del barco que fue el primero que se detectó. Los demás están aislados en sus domicilios, aunque con el Hospital decidimos habilitar la Casa de Retiro Espiritual como lugar de internación de casos positivos, y hoy llevarán una persona que no necesita atención médica especializada, más que nada para no poner en riesgo al resto de la familia», precisó Biss sobre la disponibilidad sanitaria.
«La obra del hospital ha tenido en estos cuatro meses un importante avance, después de cinco años que estuvo paralizada por un problema con la empresa. En un trabajo en conjunto con la Provincia y la Cooperativa ya estamos a punto de terminarla, falta solamente el equipo de calefacción central que tardará unos 40 días más», explicó.
«Eso incrementó en 12 habitaciones más la internación, es un número muy importante, además de un lavadero y un comedor, la mejor será sustancial», remarcó.
Biss también resaltó que “ha tenido una gran apoyo de la Cooperadora que logró recaudar unos nueve millones de pesos, la pesca ha hecho un aporte muy importante y pasamos de tener tres a nueve respiradores, aunque faltaban algunas bombas de infusión y otros elementos complementarios de terapia intensiva. Además pasamos de un solo ingreso a cuatro diferentes y un sector especial para el aislamiento de las personas que contraigan el virus».
Recordó que «volvimos a la fase 2, con la única diferencia que continúan habilitadas las actividades comerciales».
El intendente fundamentó que «se han retrotraído las salidas recreativas, deportivas y sociales porque en la investigación del rastreo de los casos positivos han detectado que el problema de la propagación ha tenido que ver con las reuniones familiares y actividades sociales».
«Por 15 días volveremos a tener controles internos muy estrictos para constatar que la circulación sea por DNI, lo mismo que en los comercios, fundamentalmente todo el esfuerzo apuntará a minimizar la circulación porque es muy importante para investigar el brote», adelantó.
«Pasamos de no tener casos a once contando los marineros que están en Comodoro», lamentó.
«Con el puerto se determinó suspender todo tipo de actividad por 14 días, entendemos que habrá una reunión muy importante entre el Gobierno, los gremios y los intendentes que tenemos actividad portuaria. Decían que hoy, pero no nos habían confirmado el horario», indicó Biss.
«Salvo la prospección del langostino, es una serie de barcos que vienen de Mar del Plata, se verá la posibilidad de que los puertos reciban la carga, pero que la tripulación no tenga contacto con tierra. Como son barcos de altura, sólo pueden ingresar a Madryn, Camarones y Comodoro», aclaró.
«Hay una preocupación muy grande en el sector pesquero porque era el inicio de la actividad económica y esta situación con el Santorini encendió todas las alarmas, todos los intendentes estamos preocupados, por la propia actividad y por el impacto en las comunidades», recalcó.
«Vamos a analizar algunos protocolos que se habían presentado, habíamos hablado de trabajar con la prevención con los marineros que vienen de otros lugares del país, pero en este caso el contagio vino de una tripulación local. Esto cambió mucho la visión de las cosas», admitió.
«Me sorprendió lo del colectivo, pero por la tarde fue aclarado, aunque hay cosas mucho más importantes, estamos todos bajo una presión distinta, las últimas 48 horas han sido de mucha tensión», remarcó sobre la polémica del lunes con el gobierno provincial, que sin embargo quedó de lado por otras circunstancias más preocupantes.
«Tal vez algunos vecinos no han respetado las recomendaciones, eso de tomarse un mate de más con una persona que no debía, algún encuentro gastronómico o social innecesario», reprochó Biss.
«Ayer estuvimos esperando los resultados de los testeos del barco del que se rumoreaba que había estado en contacto con el Santorini en el puerto de Comodoro, no les pudieron hacer los hisopados allá y pidieron venir a Rawson y como también había marineros de acá los autorizamos», justificó.
«No es oficial pero trascendió que los hisopados dieron negativos (lo que se confirmó después con el informe diario)», dijo aliviado el intendente.
La tripulación permanecía en el muelle, pero como los resultados dieron negativos irán a cumplir la cuarentena al Hotel Deportivo Provincial.