Desde la cartera de Seguridad Nacional, le hicieron saber su descontento e inmensa preocupación por al accionar de Massoni, el ministro «mimado» del gobernador, Mariano Arcioni.
Mediante una nota con fecha del 17 de junio y quien la firmó no anduvo con rodeos: “Me dirijo a Ud. por expresa indicación de la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Sabina Frederic, en mi carácter de Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, a señalar nuestra inmensa preocupación por los hechos ocurridos en la madrugada del 15 de junio en el Barrio Inta de la Ciudad de Trelew en el marco de una intervención policial que, de acuerdo al material audiovisual disponible, contraría los principios básicos de actuación para funcionarios/as encargados de hacer cumplir la ley recomendados por Naciones Unidas y de imperio legal en nuestro país”.
El firmante es Gabriel Fuks, mano derecha de la ministra Frederic, quien no hizo más que volver a poner el foco en la gestión del ministro chubutense, al que desde la Casa Rosada le bajaron el pulgar hace un tiempo, cuando decidieron que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentara un hábeas corpus por la infinidad de detenciones irregulares que se dispusieron al comienzo de la cuarentena.
Claro que la nota de Fuks a Massoni no es sólo para expresar preocupación sino que, además, le pide respuestas por varios puntos en concreto:
1. Si se han iniciado actuaciones administrativas para identificar al personal interviniente en dicha intervención policial a fin de determinar la responsabilidad individual e institucional de cada persona identificada.
2. Qué temperamento se ha tomado con los presuntos involucrados mientras se sustancia el procedimiento administrativo y avanza la causa penal.
3. Si se ha dispuesto algún protocolo de actuación y/o recomendaciones o pautas de intervención que delimite el correcto accionar de los integrantes de la policía local con relación al desarrollo de tareas de control del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dispuesto por Decreto 297/2020. En su caso, si pudiera informar el contenido del mismo.
4. Si existen áreas específicas del gobierno que tengan entre sus acciones, realizar el seguimiento y control del avance de las denuncias de violencia institucional en el que el personal policial se encuentre involucrado.
5. Si se ha previsto evitar que no sea la misma fuerza involucrada en las posibles irregularidades quienes realicen las pericias y diversas actuaciones judiciales que pudieran iniciarse para determinar la responsabilidad penal de los agentes policiales”.
En la Casa Rosada quieren dejar en claro que no avalan la gestión de Massoni y esperan que el gobernador Arcioni tome una decisión que, dicen en Buenos Aires, “se cae de madura”.