El Ministerio de Salud de la Nación realizó una actualización y recomiendan para el alta clínica en los pacientes con síntomas leves de coronavirus. En ese sentido, señalaron que podrá realizarse al décimo día del diagnóstico y sin prueba de PCR.
Así lo explicó el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, durante la conferencia que encabezó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, este domingo. Según el doctor, quienes hayan transitado “una enfermedad leve o moderada” y que no haya requerido hospitalización “después del décimo día y se encuentren en buen estado clínico y con síntomas estables” podrán recibir “el alta de aislamiento con seguridad sin necesidad utilizar la (prueba) PCR”.
El especialista señaló que este criterio fue analizado desde “enero de 2020” y que fue repasado a partir de “la recuperación de personas con diagnóstico positivo a través del estudio conocido como PCR que se realiza tanto para la confirmación diagnóstica como las situaciones de alta”.
“La posibilidad de que el virus sea viable en formas leves o moderadas disminuye con los días”
“El Ministerio de Salud de la Nación recomiendan en relación a la forma y a los criterios para otorgar el alta clínica a pacientes con diagnóstico confirmado con COVID-19 y se ha establecido que aquellos pacientes con enfermedad leve o moderada, que luego del décimo día se encuentran en buen estado clínico y sus síntomas se mantienen estables, se puede otorgar el alta de aislamiento con seguridad sin necesidad utilizar la (prueba) PCR”, explayó Castelli.
“Se sabe que a partir del día que comienzan los síntomas y los días subsiguientes, la posibilidad de que el virus sea viable en formas leves o moderadas disminuye con los días, y no se ha recuperado virus viable o con capacidad replicativa, más allá del décimo día”, planteó.
De igual modo, Castelli aclaró que este criterio no rige “para aquellos pacientes que se encuentran ingresados al hospital por una causa clínica” derivada de una complicación vinculada con el coronavirus. Explicó que en ese caso “son pacientes que en general tienen formas graves”, quienes deberán contar con “un estudio de PCR negativo” para recibir el alta.