Perú, el sexto país con más cantidad de casos de coronavirus y el noveno con más decesos en todo el mundo, realizará ensayos clínicos con vacunas que se encuentran en las últimas fases del desarrollo y podría comenzar a aplicarla a la población durante el primer semestre de 2021, informaron fuentes oficiales.
«En estos momentos, ninguna de las ocho vacunas más adelantadas ha culminado la fase 3. Se estima que esta etapa debe finalizar entre octubre y diciembre», resaltó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.
Según el comunicado difundido ayer por el Ministerio de Salud, estas pruebas permitirán que Perú, el país que registra la segunda tasa más alta de defunciones en relación con la población, con 82 fallecidos por cada 100.000 habitantes, reciba donaciones de los antídotos a precios especiales.
Asimismo, Suárez confió en que el país pueda tener la vacuna lista para aplicarla entre el primer y segundo trimestre de 2021, citó la agencia de noticias EFE, pero enfatizó que «antes de la producción en masa, las vacunas deben obtener la aprobación de organismos reguladores como la FDA (Estados Unidos)».
El acuerdo con alguno de los laboratorios que lideran la carrera para sacar una vacuna podría anunciarse a fines de agosto, anticipó Carlos Neuhaus, portavoz del Comando Vacuna, un grupo de expertos creado por el Gobierno para establecer los contactos con los laboratorios y universidades.
Además de estimar que el objetivo es vacunar a 20 millones de personas, es decir un 65% de la población, el Comando Vacuna sostuvo que el precio será de costo y podría rondar entre 5 y 30 dólares.
Sin embargo, esta no es la única solución que contempla el Gobierno de Martín Vizcarra, ya que también garantizó un antídoto para el 20% de la población a través de Covax Facility, un mecanismo multilateral para acelerar el desarrollo de una solución contra el coronavirus, que tiene siete vacunas candidatas que utilizan cuatro tecnologías distintas y ya firmó convenio con dos fabricantes.
Para ello, deberán desembolsarse 20 millones de dólares, informó el primer ministro, Walter Martos.
Perú está atravesando uno de los momentos más difíciles en lo que va de la pandemia tras superar el medio millón de contagios de coronavirus y más de 26.000 fallecidos.
Paralelamente, la Federación Médica Peruana anunció para la próxima semana una huelga por 48 horas como modo de protesta por el presupuesto para el sector de la salud, el reglamento sobre las facultades del Ministerio de Salud en las regiones y las condiciones de nombramiento y ascenso de médicos en los hospitales estatales, entre más, señaló Télam.