Pol Espargaró no ha podido aportar la primera victoria MotoGP para KTM, pero sigue haciendo historia para Mattighofen. El hombre que en Cheste en 2017, una carrera en agua, aportó el primer podio a la marca, un tercero, este sábado y ante sus jefes conquistó la primera pole MotoGP para la firma, su primera pole personal también en la categoría reina y primera desde Cheste en 2013 en Moto2, la 18ª de su carrera.
Polyccio le ganó la partida por 22 milésimas al sorprendente Taka Nakagami que está siendo la mejor Honda en ausencia de Marc Márquez en un período en que se está ganando la renovación por la fábrica. Y el tercero en discordia a 52 milésimas y tres días después de operarse la muñeca rota el inclasificable Johann Zarco, capaz de fastidiar a los favoritos colándose en la primera fila aunque deberá abandonarla por sanción y salir desde el pitlane.
😱 ¡Qué lástima! Caída de @ValeYellow46 cuando lo estaba dando todo para intentar pasar a la Q2 #AustrianGP 🇦🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/90KRfRVYvm
— DAZN España (@DAZN_ES) August 22, 2020
Sesión complicada para Valentino Rossi, que se fue al suelo en la curva 9 -sin consecuencias físicas- y mañana arrancará desde la 15ª posición en parrilla.
Transcurridos los 10 minutos de descanso habitual, el semáforo del pitlane del Red Bull Ring volvía a ponerse en verde para dar inicio a la Q2 de MotoGP, la sesión que daría a conocer el nombre del poleman de este Gran Premio de Estiria. Fabio Quartararo lanzó el ataque más temprano de la sesión con un 1:24.479 en su primera vuelta lanzada, coronando la tabla de tiempos durante los primeros compases.
Rins y Morbidelli superaron al ‘Diablo’, aunque el francés no tardó en reaccionar y firmó un 1:23.866 que le devolvió la pole hasta que Pol Espargaró, con 8 minutos pendientes, se puso primero con un tiempo 43 milésimas más rápido. Antes de parar en boxes para cambiar neumáticos, Nakagami dio la sorpresa y se puso en pole provisional con un 1:23.602.
Al final no pudo pasar a la Q2, pero este momentazo de @LecuonaIker marcando el mejor tiempo no nos lo quita nadie #AustrianGP 🇦🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/VdD2sIpMEo
— DAZN España (@DAZN_ES) August 22, 2020
Pasadas las 15:00 de la tarde los 12 pilotos presentes en esta Q2 regresaban a pista con neumáticos nuevos y muchas ganas de llevarse la pole. Pol Espargaró fue el primero en mejorar el crono de Nakagami por 22 milésimas todavía con dos minutos pendientes para el banderazo a cuadros.
Johann Zarco fue el que más inquietó a Pol en este tramo final, pero el francés se dejó 52 milésimas en su penúltima vuelta y no logró superar el tiempo del español, que finalmente conquistó en Austria la primera pole de la historia para KTM en MotoGP, también la primera para el de Granollers en la clase reina.
A Takaaki Nakagami se le escapó la pole por sólo 22 milésimas, acompañando a Pol en una primera fila en la que no estará el tercer clasificado de esta Q2, Johann Zarco, que a pesar de haber terminado tercero (+0.052) con la muñeca recién operada, tendrá que arrancar desde el pitlane por la sanción que recibió ayer.
First career #MotoGP pole for @polespargaro!!! 🥇
KTM have their first premier class pole with @takanakagami30 narrowly missing out! 👏#AustrianGP 🏁 pic.twitter.com/9EESwEKvgM
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 22, 2020
Joan Mir, que ha terminado a menos de una décima de la pole de Espargaró, saldrá cuarto (+0.098), seguido de Jack Miller (5º +0.120), que no ha disputado la Q2 después de la caída que ha sufrido esta mañana y que le he dejado algo dolorido. Completan el top 10 Viñales (6º +0.198), Rins (7º +0.202), Oliveira (8º +0.217), Dovizioso (9º +0.269) y Quartararo (10º +0.286).