Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • El Gobierno del Chubut presenta el Telebingo Chubutense con grandes premios
  • Massot: «Milei se comporta como barrabrava y encabeza uno de los gobiernos más investigados por corrupción»
  • Juegos Comunitarios 2025: cierre encabezado por Othar Macharashvili junto a familias y asociaciones barriales
  • DLS Archer cierra un megacontrato de $600 millones para Vaca Muerta
  • Fuerte mensaje de Milei: defendió su modelo económico, criticó a Macri y apuntó al “círculo rojo”
  • Causa Cuadernos: el TOF 7 lee hoy el eje de la acusación
  • Iturrioz estalla: “Es falso que no haya cupo; los presos queman lo que el Estado arregla”
  • Reforma Laboral: Bullrich afirmó que «comenzaron» negociaciones y será prioridad del oficialismo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, diciembre 4
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Merino encabezó reunión con vecinos para detallar el proceso de regularización dominial en el Loteo Belgrano

    3 diciembre, 2025

    Trelew: el Municipio colabora en la mesa interdisciplinaria para resolver el conflicto de la Chacra 26

    3 diciembre, 2025

    Trelew celebró el Día de la Discapacidad con un fuerte mensaje de inclusión

    3 diciembre, 2025

    Sueldos municipales de noviembre: el depósito se realiza este jueves en Trelew

    3 diciembre, 2025

    Rawson vive récord de participación en la tercera Fiesta de la Hamburguesa

    3 diciembre, 2025

    Nueva edición de “La Muni en tu Barrio” acercará servicios y cultura a Gregorio Mayo

    3 diciembre, 2025

    Celebración inclusiva en Rawson por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    3 diciembre, 2025

    Rawson celebra la 1° Jornada Frutihortícola “ADER en la Mesa” con productores y vecinos

    3 diciembre, 2025

    Puerto Madryn: Hacienda anunció atención especial en diciembre para trámites y consultas de contribuyentes

    4 diciembre, 2025

    El Bingo Municipal de Puerto Madryn abre del 5 al 7 de diciembre con un pozo acumulado superior a $86 millones

    4 diciembre, 2025

    Puerto Madryn: elecciones internas del SOMU marcan apertura democrática con tres listas participantes

    4 diciembre, 2025

    El intendente Sastre encabezó la asunción de 45 nuevos agentes de la Policía del Chubut en Puerto Madryn

    3 diciembre, 2025

    Juegos Comunitarios 2025: cierre encabezado por Othar Macharashvili junto a familias y asociaciones barriales

    4 diciembre, 2025

    Othar Macharashvili encabezó la inauguración del playón de césped sintético en Stella Maris

    4 diciembre, 2025

    La sucursal Híper ChangoMâs de Comodoro Rivadavia reabre sus puertas tras el fuerte temporal

    3 diciembre, 2025

    Incendio en autódromo de Comodoro genera columna de humo visible en la ciudad

    3 diciembre, 2025

    El intendente de Corcovado, Ariel Molina, criticó a la UOCRA Esquel por querer imponer obreros en la obra de la ruta

    4 diciembre, 2025

    La delegada del IPV dejó su cargo en Esquel y avanzan planes habitacionales

    3 diciembre, 2025

    Esquel promociona su destino turístico en alianza con Naviera Austral

    3 diciembre, 2025

    Esquel cedió un terreno al Club Don Bosco para la construcción de su propio predio deportivo

    3 diciembre, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    El Gobierno del Chubut presenta el Telebingo Chubutense con grandes premios

    4 diciembre, 2025

    Massot: «Milei se comporta como barrabrava y encabeza uno de los gobiernos más investigados por corrupción»

    4 diciembre, 2025

    Juegos Comunitarios 2025: cierre encabezado por Othar Macharashvili junto a familias y asociaciones barriales

    4 diciembre, 2025

    DLS Archer cierra un megacontrato de $600 millones para Vaca Muerta

    4 diciembre, 2025
  • Política

    Massot: «Milei se comporta como barrabrava y encabeza uno de los gobiernos más investigados por corrupción»

    4 diciembre, 2025

    Fuerte mensaje de Milei: defendió su modelo económico, criticó a Macri y apuntó al “círculo rojo”

    4 diciembre, 2025

    Causa Cuadernos: el TOF 7 lee hoy el eje de la acusación

    4 diciembre, 2025

    Iturrioz estalla: “Es falso que no haya cupo; los presos queman lo que el Estado arregla”

    4 diciembre, 2025

    Milei habló de su reelección: “Si fracaso, no deberían renovarme el contrato”

    4 diciembre, 2025
  • Policiales

    Dos hombres detenidos en Comodoro: uno con arma y otro por agredir a policías

    4 diciembre, 2025

    Cayeron tras robar una camioneta en Trelew: uno detenido, otro fugado

    4 diciembre, 2025

    Una noche de tragos terminó a cuchilladas entre dos amigos en Comodoro

    4 diciembre, 2025

    Rompieron un candado y robaron electrodomésticos en una casa de Trelew

    4 diciembre, 2025

    Atraco de 7 segundos en concesionaria de Trelew frustrado por policía infiltrada

    4 diciembre, 2025
  • Economía

    La morosidad y el endeudamiento en Argentina alcanzan niveles históricos desde 2006

    4 diciembre, 2025

    Javier Milei, sobre las bandas cambiarias: «Estarán tan abiertas que harán que el tipo de cambio sea libre»

    4 diciembre, 2025

    Dólar hoy: ¿cómo arrancó la cotización del 4 de diciembre en todos los mercados?

    4 diciembre, 2025

    Caputo reafirmó que “la estabilidad es la mejor política industrial” y defendió la agenda de reformas

    4 diciembre, 2025

    Caputo redobla su apuesta: promete un 2026 “espectacular” para Argentina

    4 diciembre, 2025
  • Nacionales

    Reforma Laboral: Bullrich afirmó que «comenzaron» negociaciones y será prioridad del oficialismo

    4 diciembre, 2025

    Milei en La Rural: “Argentina tiene equilibrio fiscal” y defendió su plan económico

    4 diciembre, 2025

    El Poder Ejecutivo nombró a Diego Valdiviezo en Asuntos Internos de la SIDE mediante decreto 853/2025

    4 diciembre, 2025

    Producción automotriz en Argentina cae casi 30% en noviembre

    3 diciembre, 2025

    YPF permite pagar combustibles con Bitcoin y criptomonedas en Argentina

    3 diciembre, 2025
  • Patagonia

    Alerta sanitaria en Neuquén: detectan triquinosis y cierran carnicerías

    4 diciembre, 2025

    Incendio en El Turbio: brigadistas retoman tareas en zona de difícil acceso

    3 diciembre, 2025

    Operativo aéreo y terrestre intensifica la lucha contra el incendio en El Turbio

    3 diciembre, 2025

    Chubut alerta por la baja vacunación infantil y pide reforzar dosis

    2 diciembre, 2025

    Foco de incendio en Lago Puelo: brigadistas trabajan en la zona de El Turbio

    2 diciembre, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Sociedad»Docentes revalorizan su rol tras el desafío histórico de educar a distancia por la pandemia
docentes

Docentes revalorizan su rol tras el desafío histórico de educar a distancia por la pandemia

11 septiembre, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Docentes revalorizan su rol tras el desafío histórico de educar a distancia por la pandemia. Maestros de distintas provincias señalaron que esta experiencia servirá para «revalorizar el rol del docente y que la educación sea prioritaria», así como la conectividad que permitió a escuelas rurales y de parajes alejados no perder el ciclo clectivo.

Maestros de distintas provincias señalaron que el desafío histórico que vivieron el educar a distancia durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus servirá para «revalorizar el rol del docente y que la educación sea prioritaria», así como la conectividad que permitió a escuelas rurales y de parajes alejados no perder el ciclo clectivo.

Si bien las y los educadores abrieron las puertas de sus casas para impartir las clases diarias por plataformas de internet, muchos de ellos confiaron a Télam que aunque «la tecnología es parte de lo cotidiano» en los chicos, para poder aprender la relación con «el maestro y la escuela son irremplazables».

En ese sentido, la maestra catamarqueña Solange Medina señaló que a casi seis meses de iniciada la cuarententa perdió «contacto directo con los alumnos, ahora está el padre como nexo por Whatsapp y solo podemos interactuar por Zoom».

«Aprendí que no todo son contenidos, el aula está cargada de afectos, de situaciones que se dan en el momento y que no las planificas. Ahora que no hay contacto directo con los chicos solo te dedicas a impartir conocimientos y me parece un poco frío, sistemático y distante», dijo la docente de 1er grado.

En La Plata, la maestra de 4to Guadalupe Goldar señaló que si bien los docentes «siempre aprendemos de nuestras prácticas: pensamos, planificamos, probamos, ajustamos, registramos, leemos, charlamos y volvemos a ajustar» en un «camino grupal» pero este año «es particular: nos vimos con el desafío de sostener la escuela sin la presencia, poniendo en juego nuestros saberes de otra forma y aprendiendo nuevas».

Además, dijo, «confirmamos que nuestro vínculo, humano y amoroso, siempre va con ofrecer oportunidades de aprender. Confirmé que la escuela es muy valiosa, en un mundo tan desigual, sigue siendo un lugar donde los niños y las niñas pueden vivenciar una experiencia grupal, donde la palabra de cada uno es importante y aprenden con otros».

La docente Marisol Colman reflexionó: «Aprendí a conectarme de otra manera, a pensar en mis estudiantes desde otro lugar y sobre todo la necesidad de contar con las familias».

En Bahía Blanca, el maestro Andrés Britos, dijo que la celebración de mañana será «una jornada diferente, alejados de las aulas pero con la misma convicción de seguir enseñando y aprendiendo con ellos». Asimismo, señaló que «este aprendizaje en el contexto de modalidad virtual cuesta porque hay días que a algún alumno no le anda la computadora o se le cortó internet y la situación familiar es distinta».

Lorena Sayago, maestra de tercer grado de la escuela Horacio Rava de Santiago del Estero, señaló que «las emociones que nos acompañaron en este tiempo de aislamiento fueron variadas y eso nos enseñó algo medio olvidado: que el maestro y la escuela son irremplazables».

«Las experiencias que compartimos en una aula son muy difíciles de trasladar a otros escenarios», acotó.

En Salta, la maestra Andrea Guiñez, dijo que espera que este cambio «sirva para revalorizar el rol del docente y que la educación sea prioritaria» y apuntó que para «quienes tuvieron acceso a una educación privada, el aprendizaje se pudo dar pero quienes en la educación pública sufrirán una pérdida y un desfasaje difícil de recuperar».

Lucía Varela, docente de escuela primaria de Tucumán, apuntó que «lo que cambió es que la escuela tuvo que incluir a las familias en la tarea educativa. Ahora el acompañamiento docente es también a los padres».

La docente agregó que «esta manera que aprendimos por la pandemia es la mejor forma de funcionar, sumado al uso de tecnologías de la comunicación e información y comprobamos que el uso del papel no es necesario, también es una forma de incluir a la escuela en el cuidado del medioambiente».

En San Luis, la docente de educación especial Ana Claveles planteó que la pandemia «resignificó el rol» del educador y dio «mayor visibilidad» a la función social que cumple. «Nuestro lugar cambió: hoy, además de docente, soy también un lugar de escucha de las problemáticas que afrontan las familias por la pandemia, interpelándome día a día las realidades de cada quien», resaltó.

«Mi desafío es disminuir esta desigualdad, apelo a la creatividad para que quien no tiene acceso pueda estar en sintonía con el resto del curso», añadió.

En Santa Cruz, la maestra de primaria Gabriela Abbate dijo que «la adaptación a las tecnologías y la forma de trabajar al principio fue difícil, pero aprendimos a usar las plataformas, a hacer videos y a conventirnos en artistas para nuestros alumnos y eso está muy bueno».

«Se extraña mucho el contacto con los alumnos y colegas, pero sabemos que estamos todos haciendo el esfuerzo, y estoy segura de esto la escuela va salir más fortalecida y valorada», añadió.

Ernesto Velázquez, director de la escuela 83 de Río Gallegos, dijo que «fue como una patada a un tablero, esta pandemia desparramó todas las fichas y hubo que empezar de nuevo, al principio pensando en un período corto, nunca pensando que íbamos a estar aun hoy en esta situación».

«La pandemia transfórmó a los docentes, muchos de nosotros bregábamos porque el sistema presencial fuese el más valorado y el mejor. Y tuvimos que aprender muchas cosas, entre ellas usar esa tecnología que a veces rechazábamos», advirtió Mercedes Czezowski, docente primaria en Ushuaia.

La docente fueguina dijo que el contacto físico con los alumnos u observar sus miradas «se perdió. Incluso a mí me sigue resultando violento ingresar tanto dentro de los hogares, de las familias. El celular pasó a ser la pizarra, el cuaderno y hasta la maestra que está explicando. Y a la inversa también; los alumnos entran a la intimidad de nuestros hogares».

En Mendoza, la maestra Daniela Gimenez dijo que la «vida cambió rotundamente» con la educación online y apuntó que «por ahora no imagino la vuelta a clases Sera un nuevo desafío que habrá que enfrentar pospandemia» y consideró que «la presencialidad y la relación alumno-docente es irremplazable y necesaria para aprender en algunos contextos».

En Chubut, Verónica Pelegrino es docente de quinto grado y reconoce que «esta nueva modalidad a la que nos obligó la pandemia nos cambió en todo, fue un giro total en esto de las aulas virtuales porque siempre gran parte de nuestro trabajo se basó en el contacto interpersonal con los chicos».

Varios docentes chubutenses consultados por Télam reconocen que el principal inconveniente que tuvieron es la conectividad y la falta de elementos para conectar a las familias y a través de ellos a los niños.

En Neuquén, la directora de la escuela 310 del paraje Cochico, Silvana Diré, contó que «lamentablemente con toda esta situación todo lo que se podía haber pensado para festejar no se puede así que las tareas de los docentes tienen que ver con fotos familiares y deseos en video que las familias quieran compartir con la comunidad».

«Por la falta de conectividad debimos recurrir a enviarle las actividades por medio de la muy amable Comisión de Fomento, que se encargó hasta hace poco de llevar los cuadernillos de Nación y lo que pudimos imprimir en distrito para mandarle a nuestros peques», añadió.

En Córdoba, la docente Silvina Morales dijo que «muchas cosas se extrañan» pero «todo esto nos debe hacer cambiar, sobre todo el enfoque que teníamos de la educación. Nuestras aulas deben ser distintas cuando volvamos. Pero somos maestros de corazón que decidimos con cada gesto marcar la diferencia en nuestros alumnos».

«Es verdad que el trabajo se triplicó, cambiaron los horarios, con mucho tiempo de planificación, hay que hacer videos explicativos, corregir, cumplir con lo pedido por dirección, llegar a los alumnos sin conectividad y aquellos que presentaron mayores dificultades», completó Morales.

En San Juan, la experiencia de llevar a cabo la educación a distancia, fue calificada por dos docentes sanjuaninos como «angustiante y triste a veces» y como «una labor docente no reconocida».

Fátima Poltronetti, docente de un jardín de infantes de Río Negro, contó: «Como mis alumnos viven en zonas rurales la única manera de comunicarse es a través de mensajes vía Whatsapp y solo hay wifi en la escuela y a la entrada del paraje Río Villegas, y la señal no es buena, cuesta mucho descargar mensajes de audio o videos».

«Entonces realicé un proyecto de juegos de mesa hechos por mí relacionado a diferentes contenidos y desde la sala multiedad realicé adecuaciones para cada edad y tomé el juego como estrategia metodológica. Jugar y divertirse es uno de los Derechos de la Infancia», indicó Poltronetti.

Marta Britos, docente en la localidad entrerriana de Santa Elena, aseguró que «lo que más se extraña es la presencialidad, el contacto físico».

«Para las clases preparo vídeos explicativos, equipé un aula en mi casa, en mi escritorio y nos comunicamos a veces por audio y llamadas», relató la docente de 64 años y más de 24 de profesión.

Britos estimó que el regreso a las clases «no va a ser en el corto plazo» pero será «mixto, con un porcentaje mínimo de virtualidad y lo mayor de forma presencial».

de educar Docentes histórico revalorizan su rol
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Kulfas presentó lineamientos para la transformación digital de las Pymes
Siguiente Post La obesidad es un factor de riesgo ante el Covid-19 subestimado por los pacientes

Noticias relacionadas

Paro universitario: una semana de protesta en todo el país

30 noviembre, 2025
Jubilados y docentes se manifestarán en CABA contra el ajuste y le meten presión a Javier Milei

Jubilados y docentes se manifestarán en CABA contra el ajuste y le meten presión a Javier Milei

9 septiembre, 2025
Torres confirmó que el bono docente será remunerativo

En Chubut: Torres confirmó que el bono docente será remunerativo

19 agosto, 2025
Nacho Torres anunció bono de $200 mil para docentes y nuevas obras escolares en Chubut

Nacho Torres anunció bono de $200 mil para docentes y nuevas obras escolares en Chubut

18 agosto, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.