Gran polémica causaron las declaraciones del intendente de El Maitén, reconociendo que en el Municipio existían “ñoquis”, personas que cobraban todos los meses, pero no cumplían tareas efectivas.
Desde el sindicato municipal del Soeme se vieron “sorprendidos” ante las palabras de Currilén declarando que existían «ñoquis» en el Municipio, aunque indicaron que hay cosas que deben modificarse dentro de la administración pública. Por ejemplo, con el inicio de sumarios para el caso de personas que no estén desarrollando sus tareas.
El secretario general del Soeme, Antonio Osorio, indicó que “habla de otras situaciones que no por ahí Currilén quiere poner de relieve una problemática en la administración publica, que es esto de la falta de motivación de algún sector de personal. Que hay Derechos adquiridos y el trabajador alcanza la categoría y no siente la motivación para continuar con las mismas ganas. Estamos trabajando en el estatuto para dividir la categoría, por un lado, y por el otro lado algún adicional por responsabilidades”.
Si bien Osorio aseguró que “no nos consta que haya ñoquis” en El Maitén, si reconoció que hay muchas cuestiones que deben modificarse. “Lo hablaremos con el intendente. Decimos que son decisiones políticas que dan esta mediocridad a la administración pública. El gremio nunca va a defender a alguien que no vaya a trabajar porque perjudica a los que si trabajan”.
“Tenemos una problemática que tratar, de gestiones anteriores que van quedando, hay que tomar una decisión. Ingresar y después ver como pasarla bien sin hacer nada. Esto ocurre en la administración pública y hay que modificarlo. Un sindicato no está para avalarlo, porque sería inmoral pelear un aumento y que la gente no ponga lo mejor de sí”.
Manifestó en la misma dirección que “si estamos en medio del conflicto y atacas con sumario, parecer una persecución sindical. Hay una conducta que observar y un trabajo que realizar. Hay que activar los sumarios. Puedo notar que hay una mediocridad general en lo público y esto también es responsabilidad política, el camino que le mostramos es que no hay que trabajar”.
“Si uno no hace lo que corresponde, se lo deberá sumaria. No se puede seguir como si nada pasara. Si no entro a la administración pública y solo la obligación es fichar. Esto viene de hace años, cuando ingresé al municipio me decían no te esfuerces. Cuando alguna vez trabajamos en una fábrica, si los números no cierran, te echan. Pasan los años y uno sigue apostando a mejorar la administración pública. Después no hay para pagar los sueldos y hay exceso de persona y son decisiones e años y años que hay que revertir”.
La paritaria en Esquel
Asimismo el titular del SOEME se refirió a las negociaciones paritarias que llevan adelante con la Municipalidad de Esquel, que en el curso de la semana les hizo llegar una contrapropuesta de mejora salarial para la segunda parte del año, y que el Sindicato analiza para responder.
El dirigente sostuvo que harán hincapié en la necesidad de regularizar la situación laboral de algunos compañeros de trabajo, que están bajo contrato y el pedido es que sean pasado a planta, en un número cercano a las 60 personas.
Explicó que “están trabajando en negro; hicimos un relevamiento y son más de los que pensábamos”, y agregó que para el Departamento Ejecutivo Municipal significarían alrededor de 3 millones de pesos a incorporar a la masa salarial, en términos de un 5 por ciento de aumento para esos empleados.