Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo, superó los 30.000 muertos por la enfermedad, de acuerdo al último balance oficial, aunque las cifras muestran una mejora paulatina en el control de la pandemia.
El Ministerio de Salud dijo anoche que el total de contagios es de 696.190, con 4.615 nuevos casos confirmados en las 24 horas previas, mientras que los muertos aumentaron a 30.123, con 147 nuevos decesos.
Los pacientes recuperados aumentaron a 529.751 (+7.500), desde que la pandemia irrumpió en Perú hace seis meses.
Entre los fallecidos hay al menos 171 médicos, más de 400 policías y 82 periodistas, según un informe de gremios y autoridades.
La situación mejoró en las últimas dos semanas, y en los días transcurridos en septiembre los nuevos contagios diarios cayeron en promedio 20% y los decesos 27%, en comparación al mismo lapso de agosto.
Con 33 millones de habitantes, Perú está tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México
Con 33 millones de habitantes, Perú está tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano.
Proporcionalmente a su población, es el país más enlutado del mundo, con 93,28 muertos por cada 100.000 habitantes, según el ránking que publica la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, centro de referencia.
Una décima parte de los muertos por Covid-19 en América Latina y el Caribe corresponden a Perú, aunque su población es represente 5% del total regional.
Los contagios empezaron a bajar en junio pero volvieron a subir luego de que fue levantada la cuarentena nacional el 1° de julio con el fin de reactivar la economía, que se encuentra en recesión al desplomarse 30,2% en el segundo trimestre.
La situación más crítica se vivió en el país andino la segunda y tercera semana de agosto, cuando los nuevos contagios se elevaron a 8.300 diarios y los decesos a 222 en promedio.
Esto llevó al gobierno a reponer el toque de queda dominical, colocar algunas provincias en confinamiento obligatorio y prohibir reuniones familiares y sociales, que eran el mayor foco de contagio, según las autoridades.
En localidades de provincia hay 11 millones de personas confinadas en sus hogares, un 33% de la población nacional, pero en Lima y el vecino puerto del Callao no hay cuarentena.
Desde marzo rige en el país un toque de queda nocturno y las clases están suspendidas por el resto del año.
Las fronteras están cerradas, pero el gobierno analiza reabrirlas a partir del 1 de octubre.
Los hospitales peruanos funcionan al límite desde hace casi cinco meses, pero la situación también ha mejorado y en la actualidad hay 11.087 enfermos de coronavirus, 3.094 menos comparado con el récord de 14.181 establecido el 17 de agosto, señaló Télam.