En un nuevo paso para evitar la propagación de noticias falsas y la desinformación, especialmente en la previa de las elecciones de los Estados Unidos, Twitter está implementando un cambio en la forma en la que se hacen RT. La modificación estará vigente por lo menos hasta la votación, el 3 de noviembre.
¿Cuál es el cambio? Desde hoy, cuando un usuario haga click en el botón de RT, la plataforma ofrecerá la opción de “citar tuit”, que permite escribir algo y compartir posteo original abajo. ¿Sí o sí hay que agregar texto? No: si dejamos el espacio en blanco el retuit será “normal”, igual que hasta ahora.
La propuesta de la red social busca fomentar que la gente agregue algo propio, pongan su perspectiva en el mensaje, y también que reconsidere lo que están compartiendo en su perfil.
La red social ya había anunciado esta implementación el 9 de octubre, pero ahora le está llegando a los usuarios. En ese anuncio también habían informado sobre los tuits con información incorrecta, dudosa o no chequeada.
“Temporariamente vamos a pedirle a la gente que agregue su propio comentario antes de amplificar el contenido, ofreciendo la opción de ‘citar tuit’ en vez del ‘RT’. Esperamos que esto incite a la gente a considerar lo que están amplificando con un tuit y a generar más pensamientos, reacciones y perspectivas a la conversación”, informó la red social.
Este no es el único cambio que implementó la plataforma. A partir de ahora, y como habían anunciado hace más de 10 días, Twitter no mostrará más recomendaciones de “le gustó a” y “seguido por” de gente que no sigamos. Las cajas de tendencia, además, solamente se mostrarán con contexto adicional.
Twitter en el banquillo de los acusados
Jack Dorsey, el CEO de Twitter, tendrá que declarar ante los senadores estadounidenses esta semana, tras la acusación de los legisladores de “encubrir” al hijo de Joe Biden.
La Cámara Alta entiende que la red social habría utilizado “su poder corporativo” para “encubrir” a Hunter Biden, hijo del candidato presidencial demócrata.
El senador republicano Ted Cruz se mostró tajante en declaraciones a la cadena Fox al acusar a Twitter de estar “interfiriendo en estas elecciones”, toda vez que considera que la red social “censurando a la prensa” y eso supone “una violación directa de los principios de la Primera Enmienda”.
Cruz hizo referencia así al bloqueo al que se vio sometido el miércoles un artículo de The New York Post por parte de los gigantes Twitter y Facebook, en el que se revelaba el contenido de un correo electrónico entre Hunter Biden y un asesor de la compañía ucraniana Burisma.
En el mensaje, el asesor Vadym Pozharskyi daba las gracias a Hunter Biden por invitarlo a una reunión con su padre en Washington cuando este aún era vicepresidente estadounidense con Barack Obama en la Casa Blanca.