Chubut

“Nacho” Torres presentó dos proyectos de ley que endurecen las penas previstas para el delito de usurpación

El Diputado Nacional Ignacio “Nacho” Torres, presentó junto a colegas del interbloque, dos proyectos de ley que endurecen las penas previstas para el delito de usurpación, y suspenden los beneficios o planes sociales a quienes resulten culpables. Las iniciativas responden a la agudización del problema de toma de tierras en distintos puntos del país, incluyendo la provincia del Chubut.

Al respecto Torres manifestó que “Queremos brindar herramientas más sólidas a la justicia a la hora de abordar estos delitos que atentan no contra la propiedad privada, sino contra el fruto del trabajo de los laburantes” y agregó “Este tipo de delitos no sólo ahuyentan a grandes inversores, evita la apuesta de pequeños productores, espanta al turismo, y siembra miedo en la población que con mucho esfuerzo hace su casa o compra un terreno”.

Uno de los proyectos en concreto, eleva las penas del delito de usurpación, consagrado en el artículo 181 del Código Penal de la Nación, pasando la mínima de 6 meses a 1 año de prisión, y la máxima de 3 a 6 años, en la configuración más simple del hecho.

Además, agrega la figura de la usurpación grupal, elevando aún más la pena, y contempla los casos en que el territorio tomado corresponde a un parque nacional. Asimismo, incluye la inhabilitación perpetua para funcionarios que fueran parte del delito.

Por otro lado, el segundo proyecto propone excluir a las personas condenadas por el delito de usurpación, del acceso a planes, prestaciones, programas o subsidios otorgados por el gobierno nacional, provincial o municipal.

En este sentido el Diputado indicó que “Hay casos donde los terrenos usurpados pertenecen al ejército nacional, o corresponden a Parques Nacionales. Defender esa propiedad es una cuestión de soberanía interna”.

Finalmente, Torres expresó que “Nuestro rol como legisladores es brindar nuevas herramientas o mejorar las existentes, para que los poderes que tienen que controlar y accionar, puedan hacerlo efectivamente”, y agregó; “reformar leyes para evitar lagunas legales, o actualizar aquellos institutos legales que no cumplen su objetivo, es parte del trabajo para proteger al vecino que trabaja todos los días, y que no tema perder el fruto de su esfuerzo de un día para el otro por la avivada de unos pocos”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.