La seccional Madryn de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) brindó una conferencia de prensa a modo de cierre de año, en el que aseguraron que los trabajadores provincia están viviendo una situación inédita en la historia del Chubut. “Podemos hablar del tercer año en que nuestras pibas y pibes no han tenido clase.
En esta oportunidad tiene que ver con la pandemia, pero también con los salarios”, dijo Roberto Cabeda, secretario General de la entidad sindical.
Situaciones
A modo de balance, Cabeda recordó que ATE cubre a trabajadores municipales, nacionales y provinciales, pero son estos últimos los que están atravesando la peor situación.
“Es tristísimo, los fines de semana recibimos llamadas de compañeras y compañeros que no tienen qué comer y esto no es una metáfora, no tienen qué comer. Fue el primer año que entregamos bolsas de alimentos, jamás ATE se había dedicado a eso, hemos visitado a compañeras a punto de ser desalojadas”.
Impunidad
En este contexto, el referente de ATE aseguró que “hay una caída enorme de la credibilidad en la política como espacio para transformar la realidad, no solo por esta cuestión salarial que vivimos día a día, sino que en el marco de esto se le suma la corrupción, las denuncias de propios diputados y diputadas de la utilización de fondos para coimas. Uno siente que hay una gran impunidad en todo esto y es lo que nos lleva a hacer un cierre a este año”.
Descuidos
Por su parte, el secretario Adjunto, Julio Belascuen, se refirió a la situación de los trabajadores del hospital Ísola: “Hay compañeros que trabajan 12, 18 horas para cubrir el hospital, hay una falta en Enfermería muy grande. Para que esos sectores puedan ser mínimamente cubiertos, para lo cual deberían darle un refrigerio coherente, pero no es así, le dan unos fideos con gusto a nada y con eso tienen que pasar las horas de guardia. No pedimos que les den un churrasco todos los días, sino que a ese plato de fideos le pongan un chorro de aceite para que tenga gusto a algo, es increíble que no cuidemos a la gente”.
Despidos
Como si fuera poco, desde ATE denunciaron el despido de dos trabajadoras del hospital, quienes eran monotributistas, pero también contaban con horas cátedra en educación, ante lo cual había incompatibilidad de funciones, todo esto sin tener en cuenta que ganaban unos 14 mil pesos en cada función. “No solo fueron despedidas, tampoco se les pagó los haberes por lo trabajado en el mes de julio. Estas son las cosas que también tiene que mirar el director, porque estas acompañantes terapéuticas también hacen que el hospital funcione”, finalizó Belascuen.