Al mediodía del miércoles 2 comenzó la tercera reunión de la Comisión de Ambiente para tratar el proyecto de ley zonificación minera que impulsa el gobierno de Mariano Arcioni. Recordemos que, gracias a un acuerdo en el que participaron diputados/as de todos los bloques políticos, el proyecto solo será tratado en esta comisión de mayoría prominera y presidida por Carlos Eliceche, diputado del PJ, abiertamente partidario del lobby minero.
En la reunión anterior, realizada el viernes 27 y convocada de forma clandestina, participaron legisladores ajenos a dicha comisión, y contó con la presencia del secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel, y el propio Arcioni.
Es decir que el gobierno nacional de Alberto Fernández, el provincial de Arcioni, y los bloques políticos, actúan según el mandato de las mineras y los bonistas de la deuda externa y pretenden avanzar con la zonificación a pesar de las inmensas movilizaciones populares que lo rechazan y de que los pronunciamientos de todos los sectores no paran de llegar.
Pero el temor a que se desate un nuevo chubutazo, que además dé impulso al resto de las reivindicaciones latentes en la población trabajadora de la provincia, está presente. Comienzan las fracturas al interior de los bloques y aparecen eufemismos como que «en estas condiciones no conviene aprobar la zonificación», un discurso potenciado por los escándalos de falsificaciones en la Legislatura.
Tenemos que sostener un máximo estado de alerta, para realizar cortes de ruta simultáneos en toda la provincia si se aprueba el dictamen. Preparemos un chubutazo que incluya con movilización a Rawson, y movilizaciones en el resto de las localidades.
Lo que suceda dependerá de la movilización popular, y es por esto que las conducciones sindicales deben convocar al paro y un plan de lucha, para lo cual es necesario romper la subordinación a la agenda del gobierno nacional y dejar de movilizar a cuentagotas.
¡Salgamos a las calles!
¡Fuera Arcioni y todo el régimen de saqueo y endeudamiento!
Fuente: Prensa Obrera