En una sesión especial, la Cámara baja tratará los proyectos de legalización del aborto y del «Plan de los 1000 días». La votación podría ser recién el viernes.
La Cámara de Diputados protagonizará un debate histórico ya que tratará en una sesión especial los proyectos de legalización del aborto y del «Plan de los 1000 días» que establece una protección integral a la mujer embarazada y hasta los primeros tres años de vida del niño.
La sesión especial fue citada para las 11 y se estima que se prolongará unas 20 horas, con lo cual los proyectos se pondrían a votación en la mañana del viernes.
El debate se realizará en la misma jornada en que se cumple un año del Gobierno del presidente Alberto Fernández, quien envió a la Cámara de Diputados los proyectos el pasado 17 de noviembre.
El proyecto
El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.
Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.
En torno a ello se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.
Se incorporó además que para los casos de menores de 16 años que decidan abortar se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que «la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales».
La sesión de este jueves
La sesión especial se realizará desde las 11 en forma presencial, aunque se permitirá a los diputados que son parte de los grupos de riesgos por edad o enfermedad que lo hagan en forma virtual, en tanto se esperan marchas a favor y en contra en las adyacencias del Congreso.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió que el debate sobre los proyectos de «los 1000 días» y de legalización del aborto se haga «con respeto y sin calificaciones» personales y que los legisladores puedan votar «sin presiones» y de acuerdo «con su propia convicción».
«Con templanza, seguridad y responsabilidad trataremos dos leyes trascendentes que cruzan de manera horizontal» a la sociedad, señaló Radio Chubut.