Minería

Los reclamos chubutenses contra la megaminería llegan a CABA

Hace casi tres semanas que las calles de Chubut se llenan de manifestantes, en movilizaciones masivas enfrentando a las empresas de la megaminería, y al gobierno provincial que quiere destinar el 16% del territorio al extractivismo contaminante.

Los autoconvocados en CABA pertenecientes a la asamblea “No a la Mina” de Esquel, pero que atraviesa toda la provincia, acompañados por partidos de izquierda como el PTS, el MST y por otras organizaciones como Marabunta, hicieron escuchar el jueves 10 su reclamo entregando una carta al Ministerio de Producción y Trabajo denunciando la política extractivista del gobernador de la provincia.

Defienden la Iniciativa Popular con casi 31.000 firmas que prohíbe la megaminería contaminante, mejorando y profundizando en ese sentido la legislación actual (exLey 5001), propone un desarrollo sustentable para la provincia, y exigen que se trate en la Legislatura.

En este masivo movimiento que volvió a las calles se destaca con fuerza una nueva generación de luchadores y luchadoras, una juventud que pelea contra los planes de saqueo que impone este sistema capitalista. Las comunidades indígenas Mapuche – Tehuelches de la meseta chubutense realizaron un trawn (asamblea) para pronunciarse contra el proyecto megaminero. Iván Paillalaf, jóven referente de la UACh y parte de esta comunidad, recientemente participó de un FaceBook Live con Nicolás del Caño denunciando, entre otras cosas, la violacion de los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en tratados internacionales, que establecen que las comunidades originarias deben ser consultadas sobre las actividades a realizarse en sus territorios ancestrales.

Fuente: La Izquierda Diario

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.