Cordillera

Esquel: conectaron respiradores en la guardia del Hospital

El titular del área programática Esquel, Roberto Alonso confirmó a EQSnotas.com que ante la demanda de respiradores en pacientes COVID fue necesario el uso de las instalaciones de la guardia del hospital para la asistencia.

«La guardia siempre tiene preparadas dos camas para estas situaciones. Sería algo así como una extensión de la «terapia intensiva». Estos casos se evalúan puntualmente y pueden ser pasos intermedios. «No es que la persona va a permanecer todo el tiempo de la internación en la guardia, se utilizan para casos provisorios hasta acomodar en una sala».

«El hospital tiene los seis respiradores en la sala de terapia y a su vez hay en la guardia y se puede hacer extensivo en clínica médica y algunas salas, si fuera necesario» explicó el profesional destacando que hay aparatos disponibles.

Esta situación ya había sido anticipada días atrás por las autoridades locales marcando la saturación de la terapia intensiva que hoy tienen todas sus camas ocupadas. «Sigue la terapia ocupada en su totalidad y hay varios pacientes en sala que requieren oxígeno, no por el momento asistencia respiratoria pero sí con demanda de oxígeno» señaló el médico.

De todas formas, sigue siendo un escenario de extrema complejidad porque el personal no da abasto para el monitoreo. El trabajo con los respiradores necesita de médicos intensivistas, una especialidad sobre demandada este último tiempo. El hospital cuenta con médicos generalistas que pueden hacer una intubación pero el trabajo de monitoreo es muy específico y es allí donde está el cuello de botella para la asistencia, según indicaron especialistas del área a este medio.

De acuerdo con la información brindada a EQSnotas.com por el titular del área programática Esquel Roberto Alonso, la designación de un nuevo médico para la terapia intensiva está realizada y se está terminando con el aspecto administrativo pero está claro que el hospital de Esquel está al límite.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.