Noviembre 12, 2017
El abogado, defensor de los derechos humanos, pasó recientemente, por el programa “El Hormiguero” que se emite cada jueves, desde abril, en Radio Escuela Namunkurá. Habló de las recientes elecciones legislativas, analizó el comportamiento partidario del justicialismo y se refirió a la necesidad de alimentar el proyecto nacional y popular.
“En Trelew, de donde más puedo hablar, se sacó un 15 por ciento que corresponde a los militantes”, dijo Romero criticando a los dirigentes provinciales como Eliceche , de Puerto Madryn y Williams, de EsqueL, “casualmente” los últimos presidentes del PJ Chubut antes de la asunción, el año pasado de Ricardo Mutio tras un acuerdo sin proceso eleccionario:”Eliceche, podría tener un gesto de autoexclusión”, expresó Romero quien de Williams, aseveró: “Pasó de ser el presidente del partido a jugar en contra”. Desistió de hablar de Das Neves de quien en otras ocasiones en la radio, fue muy crítico.
“Me parece un logro que debe ser replicado en otras partes de Chubut como una forma de llevar el pensamiento nacional y popular, tan poco encuadrado dentro de los medios de comunicación en la Argentina”, sostuvo en el comienzo de la charla con Darío Ceballos y Daniel Gómez Lozano; David Patricio, “el Oso” Romero reconocido militante por los derechos humanos, abogado chubutense y defensor de dirigentes perseguidos en la dictadura en nuestra provincia.
El entrevistado analizó los recientes resultados electorales aclarando la disparidad entre las diversas localidades:”Son análisis distintos. Una cosa es en Comodoro Rivadavia, otra en Trelew, en la cordillera y en Puerto Madryn”, manifestó para luego aclarar que “nos tenemos que plantear, por qué el Frente para la Victoria, en Chubut, perdió como perdió.Quedamos muy lejos, del 38 y el 36 por ciento que sacaron las primeras fuerzas. Sacamos el 24 por ciento y deberíamos preguntarnos que no hicimos o qué dejamos de hacer para obtener este resultado.
Se pueden hablar de qué cosas beneficiaron a las otras fuerzas políticas pero, primero hay plantearse con honestidad que es lo que dejamos de hacer. Escuché decirle a Axel Kicillof una mención interesante y es que en el marco de la autocrítica no debería ingresar qué no hicimos que sí hicieron los otros para ganarnos. Porque si para ganar tenemos que utilizar las mismas estrategias, somos como ellos. Y nosotros no somos como ellos. Que es nuestra gran virtud.
Tener la conciencia de la verdad de entender y creer de que manera saldrá adelante el país y Chubut; entonces hay que preguntarse y esto no es de ahora sino que es desde que éramos gobierno hasta el 2015 y es qué cómo no se pudo comunicar correctamente aquéllo que se hizo en beneficio de sectores más perjudicados socialmente: ¿Cómo es que no podemos comunicar qué es beneficioso la nacionalización de sectores como YPF, Aerolíneas Argentinas o el mecanismo de transporte? Nos pasó como en Brasil, con Lula. Hicimos cosas a medias, y el mayor ejemplo es la ley de medios. Había un diputado, en los ochenta…-“Jarolasvky”. le acotan los conductores de El Hormiguero- que decía de Clarín que los atacaba como partido político y nosotros no contraatacamos por temor a menoscabar la libertad de prensa. Que no hayamos podido profundizar y concretar la ley de medios de comunicación es un fracaso nuestro, y entonces padecimos lo impresionante que es el poder de los medios de comunicación”.
Pero vayamos a la provincia, con ese tema…(le acotan), “porque si hablamos de Clarín, Clarín no conoce los dirigentes políticos de Chubut, como Linares, Di Pierro o Eliceche, representantes del peronismo provincial”.”Pero sí ven la televisión, y no precisamente a los canales de Chubut, que son pocos. Si en Buenos Aires está lloviendo, nosotros acá salimos con paraguas”, explicó el abogado quien, extendió: “En Chubut no hemos encontrado estructuras ligadas al campo nacional y popular. Lo más avanzado que se pudo hacer es lo de UYO, acá en Puerto Madryn. Todos los demás sectores que estaban con el Gobierno Nacional, de Kirchnner en adelante, fueron cambiando de lugar. Así es como me encontré con muchos en el CHUSOTO.
Se nos vino muy encima la transición. Y si hablamos de los medios de comunicación, aquí en la provincia, no fueron ni siquiera medianamente objetivos y hablo de los diarios que no se venderán mucho pero marcan la opinión, como por ejemplo El Chubut que en un mes, previo a las elecciones le dedicó 24 portadas a Menna-candidato de Cambiemos-, Arcioni tuvo 22 y una sola, Fueyo, nuestro candidato. Esto tiene que ver con la construcción que hacen los medios de comunicación también en nuestra zona”.
A la hora de puntualizar cada sector provincial, Romero explicó, por ejemplo lo sucedido en Trelew: “El partido justicialista fue destrozado. No voy a hablar de situaciones en donde esté involucrado Das Neves por su reciente desaparición física-N. de la R: en anteriores entrevistas en la radio, fue muy crítico de su “coterráneo” desde el aspecto ideológico-. Indudablemente cuando se escinde el partido en Trelew, al crearse el CHUSOTO, el partido quedó deteriorado, a lo cual hay que agregarle que la participación de los compañeros dentro del esquema justicialista, no existió.
No existió porque se acuerdan la estructura del distrito único que para poder elegir a una lista de concejales acá en Madryn o en Cholila, había que tener la lista del Gobernador hasta el último concejal de la provincia. Esto denegó la forma de participación y quedó quebrado como partido político histórico que decidía sus formas.Cuando se elige a Buzzi como candidato-en el 2015- Maderna y Mac Karthy se retiran y el partido quedó quebrado. Es decir que el 15 por ciento que se sacó en Trelew, ahora, es producto de la militancia. Únicamente.No existió participación de los dirigentes del PJ, fueron los sectores de las bases los que participaron”, dijo.
Al referirse al resto de Chubut, aclaró: “Hablo más que nada por Trelew y por Rawson; sin embargo podemos analizar lo siguiente y es que en Esquel hay cierta similitud. En Puerto Madryn los aportes de Unidos y Organizados, más el sector de la senadora Nancy Gonzalez, algo aportó, a pesar de tener tipos tan desprestigiados como Eliceche quien verdaderamente debería autodefinirse y hacer un aporte excluyéndose ya del partido justicialista. Es un desprestigio que debe ser considerado como tal desde el punto de vista conceptual e ideológico.
Comodoro Rivadavia pudo atemperar todo lo que le pasó, como ese temporal que tuvo, más la situación del petróleo. Había poco para festejar y reivindicar en esa ciudad.
A pesar de eso, Linares puso todo y el resto de los compañeros, también. Hay que destacar que, encima, está cerca Rada Tilly-el único lugar en la Argentina en donde ganó Cavallo cuando se presentó como candidato a presidente- y tampoco podemos dejar de soslayar a Playa Unión.
Y vuelvo al tema de no haber sabido cómo comunicar aquéllo que hicimos. Soy abogado y represento a sectores gremiales y me he encontrado con personas que votaron a Cambiemos. ¡Y estoy hablando de un delegado! Lo hizo votando al Pro, no al radicalismo que llevó a Menna como candidato. Le dijeron que había que colaborar y lo “corrieron” con el tema de la reforma laboral que ya está en marcha y es de lo que habló el Presidente. Otra vez, volvemos, si se quiere, a la potencia de los medios de comunicación”, concluyó Romero quien admitió que también prendió en la población el mensaje de Arcioni, y “allí volveríamos a Das Neves”, de representar a Chubut independientemente de los sectores que polarizan el mapa político en la actualidad.
Saco de plomo. Como el recordado personaje de la tira “Condorito”, así considera El Oso Romero, entrevistado en Radio Escuela Namunkurá a Eliceche dentro del partido justicialista. “Debería autoexcluirse por una cuestión conceptual e ideológica”, narró en una entrevista realizada en el programa “El Hormiguero” que se emite, todos los jueves, de 18 a 20 y que está a cargo de los integrantes de Unidos y Organizados, partido vecinalista. “El quince por ciento de los votos en Trelew fueron por la militancia ya que la dirigencia no existió y Linares en Comodoro Rivadavia puso todo y zafó en una situación social muy complicada. Williams, de Esquel, hasta hace poco presidente del partido jugó en contra”, describió el panorama chubutense dentro del movimiento nacional y popular del cual dijo que no supo comunicar cómo se benefició a los sectores más humildes y citó un ejemplo. “Soy abogado de sectores sindicales y un delegado gremial me dijo que votó al Pro”.
Diario Fundación Ceferino