Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, julio 27
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Andrea Luna presidirá el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew

    26 julio, 2026

    Trelew vivió una jornada histórica con casi 400 corredores en la 5.ª edición de la Dino Cross

    26 julio, 2026

    La Municipalidad de Trelew le conectará, por primera vez, el gas a la sede vecinal de Santa Catalina

    26 julio, 2026

    Un menor escapó de un control policial en Trelew e ingresó a una casa con una moto robada

    25 julio, 2026

    Rawson: Amplia concurrencia en la charla motivacional y deportiva ‘más allá de la barra, los sueños no tienen edad’

    26 julio, 2026

    Rawson realiza trabajos de mantenimiento y mejora en los jardines municipales del barrio San Ramón

    26 julio, 2026

    Recorrida territorial en los barrios 2 de abril y Malvinas de Rawson para una nueva campaña de castración y vacunación antirrábica

    26 julio, 2026

    Allanaron por una pelea y hallaron moto robada

    26 julio, 2026

    Impulsan en Puerto Madryn «Babel Café», un espacio accesible para practicar idiomas en un entorno relajado

    26 julio, 2026

    Gustavo Sastre participó de una jornada para jóvenes en la Universidad del Chubut

    25 julio, 2026

    Intentó asaltar a una joven con un pitbull en Puerto Madryn y terminó detenido

    25 julio, 2026

    Sastre cruzó a la oposición que crítica para arañar un concejal

    25 julio, 2026

    Lanzaron “Comodoro Reporta”, la app para denunciar baches, pérdidas de agua y otros problemas urbanos

    26 julio, 2026

    ¡Héroe en la nieve! Petrolero rescata a una oveja en Comodoro

    26 julio, 2026

    Comodoro se prepara para la XIII Feria Internacional del Libro con más de 500 propuestas y 11 sedes

    26 julio, 2026

    Othar participó de la décima edición de la “Fiesta Sin Etiquetas”

    26 julio, 2026

    Esquel: Despejan el camino por fuertes nevadas

    26 julio, 2026

    Cortaron la Ruta Nacional 259 entre Esquel y Trevelin por las intensas nevadas

    26 julio, 2026

    Esquel: el conflicto entre el Círculo Médico y PAMI deja a 7.000 afiliados sin atención médica desde hace tres meses

    26 julio, 2026

    Trabajo e inclusión: Esquel presentó el Programa Municipal de Asistencia Económica y Capacitaciones para más de 180 vecinos

    25 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    La contundente afirmación de Luis Caputo: “Vamos a llegar a inflación cero”

    26 julio, 2026

    Andrea Luna presidirá el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew

    26 julio, 2026

    Por las fuertes nevadas y las alertas meteorológicas, suspenden las clases este lunes en la Comarca Andina

    26 julio, 2026

    La agroindustria exportó casi u$s27.000 millones en el primer semestre y creció un 17,3% interanual

    26 julio, 2026
  • Política

    Andrea Luna presidirá el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew

    26 julio, 2026

    Diego Santilli defendió la postura del Gobierno ante el conflicto con Brasil: “Lula dijo barbaridades de Javier Milei”

    26 julio, 2026

    Santilli cruzó a la oposición: «Estamos mucho mejor como país»

    26 julio, 2026

    “Lo sacaron de contexto”: Javier Milei respaldó al vocero Adrián Ravier tras la polémica por el precio del dólar

    26 julio, 2026

    Georgieva pisará Vaca Muerta en su visita

    26 julio, 2026
  • Policiales

    El Ministro de Seguridad Héctor Iturrioz hizo decomisar liebres a pobladores en Alto Río Senguer

    26 julio, 2026

    Allanaron por una pelea y hallaron moto robada

    26 julio, 2026

    Scioli habló tras el robo y bancó a la Policía

    26 julio, 2026

    Tragedia en La Matanza: Una policía de la Ciudad se quitó la vida frente a una comisaría mientras su exnovio la denunciaba

    25 julio, 2026

    Inseguridad en Tigre: Un excustodio y una banda con máscaras de payasos intentaron robar en la casa de Daniel Scioli

    25 julio, 2026
  • Economía

    La contundente afirmación de Luis Caputo: “Vamos a llegar a inflación cero”

    26 julio, 2026

    La agroindustria exportó casi u$s27.000 millones en el primer semestre y creció un 17,3% interanual

    26 julio, 2026

    La venta de ropa volvió a caer un 6,9% interanual en el tercer bimestre de 2026

    26 julio, 2026

    ¡Alerta cobros ANSES! Quiénes perciben haberes este lunes 27

    26 julio, 2026

    Becas Progresar de ANSES: cuáles son los requisitos para cobrar los pagos adicionales en agosto 2026

    26 julio, 2026
  • Nacionales

    Santilli cruzó a la oposición: «Estamos mucho mejor como país»

    26 julio, 2026

    Georgieva pisará Vaca Muerta en su visita

    26 julio, 2026

    Alertan sobre riesgos geopolíticos tras la desregulación del cabotaje y el sector naviero exige una reforma «integral»

    26 julio, 2026

    ¡Alerta cobros ANSES! Quiénes perciben haberes este lunes 27

    26 julio, 2026

    Alberto Fernández cruzó a Milei tras ir a Brasil: “No tiene perdón”

    26 julio, 2026
  • Patagonia

    Hallazgo paleontológico en Neuquén: Creyó haber encontrado un huevo de dinosaurio y descubrió un gliptodonte único

    25 julio, 2026

    Triunfo patagónico en Palermo: Las cabañas Media Luna y Coy Aike se coronaron campeonas en ovinos Merino

    25 julio, 2026

    Triunfo patagónico en Palermo: Cabaña San Marón se consagró Gran Campeón Macho Hereford en la Expo Rural 2026

    24 julio, 2026

    Hallazgo científico: El pez limón consolida su presencia y reproducción en el Golfo Nuevo de la Patagonia

    23 julio, 2026

    Becaria chubutense se capacita en cultivo in vitro y fortalece investigaciones sobre coníferas nativas de la Patagonia

    22 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Medio Ambiente»Argentino crea la primer fábrica de carbón ecológico
argentino carbon

Argentino crea la primer fábrica de carbón ecológico

17 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Hay una nueva generación de emprendedores preocupados no sólo en ofrecer un producto o servicio competitivo en el mercado, sino también en procurar que sea sustentable y amigable con el medio ambiente. Tal es el caso de Facundo Cabrera, un argentino que creó la primer fábrica de carbón ecológico en ese país.

Lo innovador de esta idea viene dado por la utilización de desechos orgánicos, concretamente las cascarillas de arroz, para la producción de un carbón 100% ecológico. De este modo, la iniciativa de Cabrera promueve el desarrollo sustentable, aprovechando los descartes de la industria arrocera imperante en su provincia (Corrientes) y evitando, por otro lado, talar más árboles con el fin de obtener la madera empleada en la producción del carbón tradicional.

Varios años de investigación y pruebas fueron necesarios para que Facundo llegase a esta idea y la desarrollara hasta convertirla en BrasUP -como nombró a su emprendimiento de carbón sustentable-. Al no existir algún tipo de carbón de este tipo en Argentina, Cabrera afrontó el desafío de desarrollar el proyecto desde cero.

El primer paso en el proceso de obtención del carbón ecológico es el tostado a altas temperaturas de las cascarillas. Una vez tostadas, éstas son trituradas y mezcladas con un aglutinante natural y agua. La mezcla es colocada en una extrusora que le dará forma para que, finalmente, termine en el proceso de secado.

Más alternativas al carbón vegetal

La fabricación de carbón vegetal (de leña) requiere de grandes cantidades de madera que se obtienen de la tala de distintos árboles. La falta de regularización en la industria del carbón tradicional ha conducido a poner en riesgo ciertas especies arbóreas en distintas partes del mundo haciendo peligrar la biodiversidad. Es que para producir una tonelada de carbón son necesarias, nada menos que unas cinco toneladas de madera.

Ante este panorama, la búsqueda de un sustituto a la madera se hizo urgente, dando como resultado alternativas como la que lleva adelante el emprendedor argentino. No obstante, en otros países ya se está utilizando los desechos de la planta de palma como materia prima en la producción de carbón ecológico. Específicamente, se usan como variante las fibras de las cáscaras de coco lo cual les permite fabricar un carbón CO2 neutral.

El dato anterior no es menor, ya que implica que las emisiones de CO2 y material particulado se reducen drásticamente, contaminando así un 70 % menos que el carbón común. Otras ventajas asociadas al carbón ecológico de coco son su mayor duración de combustión, su rapidez de encendido y la reducción de cenizas haciéndolo una opción más limpia.

Fuente: El extremo sur de la Patagonia.

argentino fábrica de carbón ecológico
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior En el Parque de la Ciudad de Madryn se desarrollará el Mercado Cultural
Siguiente Post Para la Atech no están dadas las condiciones para la vuelta a clases

Noticias relacionadas

Diego Lapenna en la presentación de la temporada de invierno: «Tenemos que ser eficientes»

3 junio, 2026

Presentan un proyecto para que las petroleras financien pozos abandonados en las cuencas

2 junio, 2026

El SMN emitió una alerta amarilla por fuertes lluvias y viento para la cordillera de Chubut

2 junio, 2026

El Gobierno de Chubut promulgó la ley del nuevo plan de manejo de la reserva Punta Marqués

2 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.