Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, octubre 8
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew se consolida como ciudad de eventos internacionales y recibe a más de 500 profesionales de la salud de México, Perú, Brasil y EE.UU.

    7 octubre, 2026

    Trelew exporta por primera vez desde su aeropuerto y proyecta tres vuelos semanales, consolidando a la ciudad como nodo logístico y productivo.

    7 octubre, 2026

    Atletismo y entorno natural: Trelew se prepara para la segunda edición del Cross del Pingüino

    6 octubre, 2026

    Trelew se prepara para la segunda edición del Cross del Pingüino el 25 de octubre

    6 octubre, 2026

    UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS PROPONE AMPLIAR EN RAWSON EL ACCESO A UNA OFERTA DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA VIRTUAL.

    7 octubre, 2026

    ESTUDIANTES DEL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL N° 650 RECIBIERON UNA CHARLA SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS.

    7 octubre, 2026

    COMENZÓ LA REPARACIÓN DE LA AVENIDA ANTÁRTIDA ARGENTINA ENTRE GREGORIO MAYO Y 25 DE MAYO

    7 octubre, 2026

    COMENZÓ LA CUARTA EDICIÓN DEL TALLER DE ORIENTACIÓN LABORAL REMUNERADO

    7 octubre, 2026

    EL MUMA EXHIBIRÁ GRABADOS DE SU COLECCIÓN.

    7 octubre, 2026

    LA LIGA DE FÚTBOL VALORADO REALIZÓ UNA ACTIVIDAD POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA

    7 octubre, 2026

    Puerto Madryn: el Servicio de Protección de Derechos inicia un ciclo de talleres en escuelas locales

    6 octubre, 2026

    Sastre destacó el potencial de Puerto Madryn para atraer inversiones productivas y tecnológicas

    6 octubre, 2026

    Continúan las tareas de reacondicionamiento de espacios públicos en distintos puntos de Comodoro.

    7 octubre, 2026

    El Municipio asume con fondos propios la obra del Camino Petrolero y pone en marcha un plan permanente de adoquinado

    7 octubre, 2026

    El Municipio reclama ante ENARGAS por el aumento del gas y avanza con la entrega de lotes con servicios.

    7 octubre, 2026

    Prevención y deporte en Comodoro: lanzaron la 20° edición de la Carrera de la Mujer

    6 octubre, 2026

    Esquel: el Municipio inició la operación del Módulo 2 de la Planta de Tratamiento de Residuos

    6 octubre, 2026

    Chubut invertirá casi $5.000 millones para construir 60 viviendas para trabajadores esenciales en Esquel

    6 octubre, 2026

    Expo Carreras: Esquel reunirá su oferta de educación superior para estudiantes secundarios

    5 octubre, 2026

    Esquel: El municipio cederá un terreno a ALCEC para la construcción de una vivienda destinada a pacientes oncológicos

    5 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    ¡Alerta mundial! Argentina y EE.UU. van contra la producción excesiva.

    7 octubre, 2026

    Dólar y reservas: el Banco Central sumó divisas en una jornada de estabilidad cambiaria y baja del riesgo país

    7 octubre, 2026

    Estrategia oficialista por la Ley de Tierras: LLA negocia con bloques aliados para bloquear el quórum de la oposición el 15 de octubre

    7 octubre, 2026

    ¡Escándalo y estafas en la despedida de Messi! Entradas hasta $1,5 millones.

    7 octubre, 2026
  • Política

    Estrategia oficialista por la Ley de Tierras: LLA negocia con bloques aliados para bloquear el quórum de la oposición el 15 de octubre

    7 octubre, 2026

    Ocupación pacífica en el Palacio Pizzurno: la comunidad universitaria exige la aplicación de la Ley de Financiamiento

    7 octubre, 2026

    ¡Sanciones extremas!: CABA fija duras penas y multas millonarias.

    7 octubre, 2026

    Torres, Molina y Taccetta inauguraron la Casa Estudiantil de Corcovado en Esquel: “Los jóvenes van a tener las mismas oportunidades de desarrollarse”.

    7 octubre, 2026

    Paro nacional judicial frena los tribunales de todo el país

    7 octubre, 2026
  • Policiales

    ¡Escándalo en la AFA! La Corte Suprema definirá por la mansión de Pilar

    7 octubre, 2026

    ¡Caídos tras un choque! Robaron un auxilio y terminaron presos.

    7 octubre, 2026

    ¡Bomba en la Justicia! Procesaron a Baratta por fraude millonario

    7 octubre, 2026

    Allanaron a una mujer en Vicente López por revender entradas para la despedida de Messi

    6 octubre, 2026

    Accidente fatal en la Ruta 3: dos hermanos de Trelew murieron al regresar de un torneo de fútbol infantil

    5 octubre, 2026
  • Economía

    ¡Alerta mundial! Argentina y EE.UU. van contra la producción excesiva.

    7 octubre, 2026

    Dólar y reservas: el Banco Central sumó divisas en una jornada de estabilidad cambiaria y baja del riesgo país

    7 octubre, 2026

    Datos del Indec: la actividad de la construcción sufrió un retroceso interanual del 4,4% en agosto

    7 octubre, 2026

    Taccetta recibió a SOEME y ATE para avanzar en las negociaciones salariales.

    7 octubre, 2026

    ¡Aumento confirmadísimo! Anses paga importante ayuda extra.

    7 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡Alerta mundial! Argentina y EE.UU. van contra la producción excesiva.

    7 octubre, 2026

    ¡Escándalo y estafas en la despedida de Messi! Entradas hasta $1,5 millones.

    7 octubre, 2026

    ¡Histórico papelón! Tapia fue abucheado en la despedida de Messi

    7 octubre, 2026

    Ocupación pacífica en el Palacio Pizzurno: la comunidad universitaria exige la aplicación de la Ley de Financiamiento

    7 octubre, 2026

    ¡Insólito!: Buscan cambiar la figura de Evita por Messi en la 9 de Julio

    7 octubre, 2026
  • Patagonia

    Turismo y gastronomía en El Bolsón: celebran el Oktoberfest con cerveceros locales durante el fin de semana largo

    6 octubre, 2026

    El Bolsón finalizó el Plan Calor 2026 con asistencia a más de 1.900 familias

    6 octubre, 2026

    El Bolsón: venta directa de pescado del Golfo San Matías y espectáculos en la Feria Franca

    6 octubre, 2026

    El Bolsón: corte de tránsito en la Avenida San Martín sur por obras de bacheo

    6 octubre, 2026

    Vidal va por inversiones y la pesca en Francia

    4 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Entrevistas»Conozca la historia de un piloto argentino en la Segunda Guerra Mundial
guerra

Conozca la historia de un piloto argentino en la Segunda Guerra Mundial

16 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El día que terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa, cuando los nazis se rindieron en Berlín ante el Ejército Rojo, Stanley Rowland Coggan se arrodilló y dio las gracias mirando al cielo. Era el 8 de mayo de 1945, y hacía apenas 5 días que había dejado el Royal Sussex Hospital de Brigthon. Permaneció allí durante un mes, para curar las heridas recibidas en la última de sus 30 misiones como piloto de la Royal Air Force (RAF). Esa incursión sucedió el 3 de abril y debió aterrizar de emergencia su bombardero Lancaster -que “olía a aceite y municiones”- en Dover, Inglaterra, con su pierna izquierda casi destrozada.

Hoy, Stanley tiene 97 años. Los cumplió el 8 de enero. Vive en un primer piso de Lomas de Zamora junto a su hijo Danny. En su casa hay cascos y espadas vikingas y frases en danés, que recuerdan la sangre ancestral de quien fue su esposa, Klytia Beatriz Norma Von Borowski Rosenthal. Tiene clavado en la pared un platito con el escudo del Colegio San Albano de esa localidad -donde hizo la primaria-, una institución que aportó 127 ex alumnos para las tropas aliadas en el conflicto bélico. También está el diploma que la Corona Británica le entregó a su padre Norman por combatir en la Primera Guerra Mundial y, junto al mismo, el que le dieron el 6 de septiembre de 2018 en el Congreso de la Nación de la Argentina por su participación en la Segunda Guerra. En un cuadrito, a un lado, tiene las insignias que usó durante los combates. Pero su reliquia favorita es la maqueta de su avión preferido, el Halifax, uno de los dos que le tocó pilotear entre 1944 y 1945.

Es hora pico y el ruido del tránsito de los que regresan desde Capital por la tarde se cuela por la ventana abierta. Dentro, Stanley no se demora en asegurar que “La guerra es una de las peores cosas que existen”. Sin embargo, no se arrepiente de haber participado:

-Yo había visto, en la Diagonal Sur, frente al hotel Nogaró, desfiles de nazis argentinos. Hicimos lo que creímos mejor en ese momento. Terminamos con un dictador, con su destructiva manera de gobernar. Lo que hizo en Europa, Hitler lo quería hacer en todo el mundo. Y antes que viniera a Sudamérica, preferí ir a combatirlo allá. Había que agarrarlo en su propia cancha. Hacer lo mismo que nuestros padres en la guerra del 14. No podíamos permitir que los nazis ganaran. Yo participé para eliminarlo. Puse mi granito de arena. Pero a lo que hice de forma individual no le doy importancia. Desde Argentina fuimos tres mil personas a luchar…

De esa cantidad, la mayor parte fueron hijos de británicos nacidos en nuestro país, que viajaban como podían a Europa para combatir al nazismo. Murieron 237, incluidas 8 mujeres.

Su historia comienza cuando la familia Coggan llegó a la Argentina en 1903. Eran de Epworth, en el condado de Lincolnshire. Su abuelo, John, trabajaba como maquinista de locomotoras. Estaba casado con una escocesa llamada Gayle, que arribó un par de años después con dos hijos. Y su destino fue Remedios de Escalada, donde estaban los talleres del Buenos Aires Great Southern Railway, hoy Ferrocarril Roca. Allí nació Stanley, el 8 de enero de 1924, “en una casa de la calle Uriarte 235”, recuerda con una memoria envidiable.

Su relato lo lleva al hombre que lo inspiró toda su vida: “Mi padre, Norman, había combatido en la guerra del 14, en el Regimiento de Húsares de Caballería 18, donde la mayor parte de los caballos eran argentinos. Cuando terminó, regresó en 1919 a la Argentina y viajó a Mendoza, donde conoció a mi madre. Era socio de BAGS (Buenos Aires Great Southern), un club que estaba frente a la estación de Escalada, donde empecé a hacer deportes a los 3 años: tenis, rugby, fútbol, cricket y bowls (bochas inglesas). Allí hubo una gran pelea de box en el año ’27, donde combatió Firpo, que organizó mi tío Jack… En el año ’31 comencé la escuela en el St. Alban´s y el secundario lo hice en el Otto Krause, donde me recibí como Técnico mecánico industrial”.

-Usted combatió en la Royal Air Force. ¿Desde cuándo tiene amor por los aviones?

-¡Yo no sabía pilotear! El amor por los aviones llegó recién cuando ingresé en la RAF. Fíjese que después de la guerra no volé más un avión. Un poco porque después de mi último aterrizaje y mi estadía en el hospital me declararon “unfit for flying” (“no apto para volar”), y porque tampoco tuve necesidad ni me llamó la atención hacerlo como deporte o pasatiempo. Al llegar me ofrecieron un cargo como instructor en Córdoba, pero no acepté.

-¿Y por qué eligió volar entonces?

-Vea… Para mí, el mar es para disfrutar en las playas, y le tengo respeto. Así que no fui a la Marina. No me gusta el encierro, no quería estar en trincheras ni tanques, por eso no quería ir al Ejército. Entonces pensé: quiero estar cerca de Dios, yo sabía que me iba a ayudar porque soy creyente, juego para su equipo, jaja… Por él llegué a los 97 años. Y me decidí por la RAF, cuyo escudo dice “Per ardva ad astra” (“Ante la adversidad, hacia las estrellas”) y el Bomber Command, que tiene como leit motiv la frase “Strike hard, strike sure” (“Pega duro, pega seguro”).

En julio de 1942, Stanley se presentó en la Embajada Británica de Buenos Aires para ofrecerse como voluntario. Le dieron un pasaporte de aquella nacionalidad por ser hijo de ingleses y lo enviaron al hospital Británico para hacerse estudios. “Di categoria A1, apto”, cuenta.

Ese mismo mes terminó su aprendizaje para ser Técnico en Mantenimiento de locomotoras, vagones y coches. El 30 de noviembre finalizó el secundario en el Otto Krause. Todas las piezas fueron encajando como un rompecabezas, y el 10 de diciembre de 1942 partió hacia Inglaterra en el barco Moreton Bay. “Cuando me fui a la guerra, me vino a despedir el reverendo Charles Armour (De la Iglesia Presbiteriana Escocesa San Andrés de Temperley). ¡Era un gran jugador de rugby! Él me regaló una Biblia que siempre guardé en el bolsillo superior izquierdo de mi uniforme. Todavía la tengo”, recuerda, y sus ojos adquieren un brillo especial.

Sus 18 años los cumplió a bordo. En el viaje se hizo amigo del jefe de mozos, un tal Fred. “Me hizo la torta de cumpleaños… ¡y qué torta me hizo! En ese momento, sólo sabía que su apellido era Lennon… Con el tiempo me enteré que era el papá de John, que trabajaba en barcos mercantes”. Fue la primera vez que, sin saberlo, se cruzaría con personas o lugares relacionados con Los Beatles. Pero no la última.

Arribó al puerto de Avonmouth -cerca de Bristol- el 11 de enero de 1943. Cuatro días después viajó a Londres en tren y se presentó en la Royal Air Force. “Cuando llegamos, el primer lugar donde nos mandaron fue a una avenida llamada Abbey Road. Allí nos hicieron formar y pasamos cuatro o cinco noches en un caserón con rejas y doble entrada que había ahí. Muchos años después, ese lugar fue el estudio donde grabaron Los Beatles y se sacaron la famosa foto cruzando la calle”.

Fuente: Infobae

Alemania Argentina Segunda guerra
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Un artista anónimo instaló una escultura en la costa de Mar del Plata
Siguiente Post Equipo Argentino de Antropología Forense tratará de descubrir fosas clandestinas de la dictadura

Noticias relacionadas

Flybondi al borde de la quiebra: Pide el concurso de acreedores

5 octubre, 2026

“Primero que callen las armas”: Friedrich Merz exigió a Vladimir Putin detener la guerra en Ucrania

4 octubre, 2026

Estados Unidos exige bajar la tensión entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

1 octubre, 2026

La historia de Tomás Gómez, el argentino que confeccionó las vestiduras de León XIV en Francia

28 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.