Coronavirus

1 de cada 3 destinos del mundo está cerrado al turismo internacional

Pese a que en la última parte del 2020 y principios del 2021 se vio una reactivación de los viajes internacionales, un nuevo informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indica que las variantes de coronavirus obligaron a los gobiernos a retraer sus esfuerzos por abrir las fronteras a extranjeros.

Uno de cada tres destinos del mundo se encuentra completamente cerrado al turismo internacional. La aparición de nuevas cepas del virus obligó a las autoridades a concretar cierres totales para los pasajeros, sobre todo en las regiones de Asia y el Pacífico y Europa.

A principios de febrero, el 32% de los destinos del mundo (69 en total) estaban cerrados al turismo internacional. Entre ellos, 38 llevaban bloqueados al menos 40 semanas. En la actualidad, 34% de los destinos están parcialmente cerrados a los turistas no nacionales.

Las fronteras de Uruguay están cerradas para los turistas extranjeros. Foto: AFP.

De los 69 lugares que cerraron por completo las fronteras a los turistas, 30 se encuentran en Asia y el Pacífico, 15 en Europa, 11 en África, 10 en las América y 3 en Oriente Medio. Algunos son Isla Caimán, Fiji, Venezuela, Vietnam, India, entre otros.

Por el momento, Argentina tampoco permite el ingreso de turistas extranjeros. Además, persiste la recomendación de no viajar al exterior para los argentinos mayores de 60 años o a las pertenecientes a grupos de riesgo.

La OMT observa que las sugerencias que formulen los gobiernos tendrán un papel crucial en la recuperación del turismo.

Test y cuarentena

El 32% de los países solicitan que los turistas internacionales presenten una prueba PCR o de antígenos negativa. Eso se combina con cuarentena obligatoria y la facilitación de datos personales para poder rastrear al viajero.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “Las restricciones de viaje se han utilizado ampliamente para evitar la propagación del virus. Ahora, mientras trabajamos para reiniciar el turismo, debemos reconocer que las restricciones son solo una parte de la solución. Su utilización debe basarse en los últimos datos y análisis y revisarse sistemáticamente para permitir la reanudación segura y responsable de un sector del que dependen muchos millones de empresas y de empleos”.

Los argentinos que quieren viajar a países de la Unión Europea deben contar con pasaporte de la comunidad y atender los requisitos que exige cada destino en particular. Foto: Martin Bureau / AFP.

¿Abierto o cerrado?

En la actualidad, si un argentino desea ir a Estados Unidos debe presentar una prueba de Covid-19 negativa tomada dentro de los tres días previos al viaje. También pueden entregar un documento emitido por un médico, que certifique la recuperación del virus en un período que no supere los 90 días anteriores al vuelo.

Uruguay mantienen cerrada la frontera para extranjeros, mientras que Brasil solicita test PCR a todos los viajeros que leguen desde otros países. Los extranjeros pueden ingresar a Chile por un único aeropuerto, deben contar con un certificado negativo de Covid-19, un seguro de viaje con cobertura mínima de 30 mil dólares para coronavirus y completar una declaración jurada. En tanto México nunca restringió el ingreso de visitantes.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.