La primera semana de marzo ha sido muy agitada en Chubut. El gobernardor Arcioni abrió las sesiones legislativas el martes 2 en forma virtual con un discurso que hizo foco en el inicio de las clases presenciales y en una apuesta desafiante destinada a impulsar la megaminería en la provincia.
Tal vez el hecho de haber arribado a un acuerdo con los gremios para que se inicien las clases presenciales, después de más de 3 años que no se dictan en forma regular, y el envión que supuso la visita del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para alcanzar ese acuerdo y concretar el pago de sueldos y aguinaldo adeudados (en forma parcial), le dio a Mariano Arcioni el aire necesario para embestir, una vez más, contra la voluntad popular.
Fue así que el Gobernador hizo foco particularmente en el tema minero en su discurso de apertura del año Legislativo. Arcioni redobló la apuesta y afirmó que “hay una nueva forma de hacer minería” cuando todo el pueblo de Chubut sabe que se trata de una vil mentira. El mandatario adornó su discurso hablando de inversión productiva y de convertir a la meseta en una zona estratégica para el desarrollo.
Sus palabras causaron enorme indignación en los chubutenses porque en su discurso Arcioni utilizó frases acuñadas por las asambleas tales como “el agua no se toca, amamos nuestro río o creemos en la soberanía de los pueblos…”
Al día siguiente, 3 de marzo, en forma subrepticia ya que no se publicitó la reunión, la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura se reunió en horas del mediodía y aprobó por 6 votos a 3 el Dictamen en favor del proyecto de zonificación. La cuestión no se limitó a ello sino que se convocó a sesión legislativa para el día siguiente 4 de marzo. Justamente un 4, fecha histórica y tradicional del movimiento popular noalamina.
Inmediatamente comenzaron las convocatorias de las asambleas, los reclamos en los domicilios de los diputados y nutridas movilizaciones en toda la provincia. La presencia de asambleístas frente a las casas de los legisladores fue reprimida por la policía provincial y desde primera hora del jueves 4 se cortaron las rutas en Trelew, Madryn y Esquel. Estos hechos motivaron la presentación de un Recurso de Hábeas Corpus preventivo para todas las personas que participan en las movilizaciones en toda la provincia. El recurso fue aceptado y durante el domingo 7 de marzo se desarrolló la audiencia correspondiente, esperándose la resolución para el día lunes 8.
El corte de la Ruta 3 en la Ciudad de Trelew, se convierte en un hito gigantesco en la histórica lucha chubutense en contra de la megaminería. Tras varias horas de un corte iniciado a las 7 de la mañana, un grupo de choferes descendió de sus camiones con palos en las manos decididos a romper la resistencia.
Quienes protagonizaban el corte dicen que en ese momento alguien gritó “las chicas al frente” y así las mujeres formaron una barrera que detuvo la violenta embestida habilitada por la gendarmería presente en la ruta.
La sesión legislativa se suspendió y ello se celebró en todas las ciudades y pueblos. Sin dudas la movilización popular le pone límites al atropello político. Sobran los rumores acerca de que quienes impulsan el proyecto de zonificación no tenían los votos para aprobarlo. Inclusive, se comenta que el Vicegobernador hubiese tenido que desempatar, al mejor estido Cleto Cobos. Evidentemente toda la valentía chubutense estaba concentrada en la Ruta 3 y corporizada en las mujeres.
La suspensión de la sesión es sin dudas fruto de la lucha del pueblo.
El 4 y después…
En el orden judicial, a la presentación y aceptación del HC mencionado anteriormente se suma otro hecho significativo: se desarchivó la denuncia -presentada por miembros de las asambleas- por falsedad ideológica manifiesta en el proyecto de desarrollo minero toda vez que en ese proyecto se tergiversó un informe producido por investigadores del Conicet sobre el impacto de la minería en la calidad de vida de las personas.
Todas las asambleas de la provincia se encuentran actualmente en estado de alerta y movilización permanente; la legislatura ya ha fijado una nueva fecha para tratar el repudiado proyecto de zonificación el lunes 16 de este mes de marzo.
Entretanto, en los últimos días ha recrudecido la agresión del Vicegobernador sobre la militancia ciudadana. Ricardo Sastre declaró “hay que ver quién financia la lucha antiminera” con la despreciable intencionalidad de manchar la digna lucha que el pueblo sostiene desde hace 18 años. Poco después, lanzaría a través de mensajes privados en redes sociales amenazas a por lo menos dos vecinos y compañeros de las asambleas de costa provincial.
La convicción de no aceptar el avance megaminero es cada vez más fuerte en cada pueblo y ciudad de la provincia. Los funcionarios provinciales y las corporaciones mineras deberán aceptar la voluntad popular.
Agradecemos las fotos de LUAN Colectivo fotográfico