Comodoro Rivadavia

Imputan a Taboada por el robo de vacunas en Comodoro

El escándalo por el robo de 30 vacunas rusas Sputnik V en Comodoro Rivadavia avanzó en la Justicia con la imputación de 23 personas que recibieron las dosis, entre ellas una enfermera del Hospital Regional y el secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada.

“Avanzaron en la fila, digamos, no correspondía que fueran vacunados en ese momento y privando de vacunar a quienes sí correspondía”, afirmó el fiscal federal Norberto Bellver.

Según el funcionario judicial de Comodoro Rivadavia, “el hecho es que han sido vacunados y que participaron de manera directa o indirecta en la sustracción indebida de las vacunas asignadas por el Estado nacional, violando el circuito legalmente y aplicando a un grupo de personas que no pertenecen a la población objetiva descriptas en la norma nacional”.

El fiscal dijo también que la jueza federal ordenó medidas de prueba que prevén la apertura de teléfonos celulares y computadoras. Y añadió que “por el momento no se puede aventurar cómo se calificará el delito”, ya que eso se determinará “cuando avance la investigación”.

El esclarecimiento del robo de vacunas recayó en el juzgado federal que aceptó la incompetencia planteada por la Justicia provincial.

El episodio ocurrió entre el 26 y 27 de enero pasado, cuando desaparecieron del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia 30 dosis de la Sputnik V donde estaban guardadas.

“​Nosotros fuimos en diciembre a donar un televisor al hospital y nos dijeron que íbamos a tener vacunas a disposición. Nunca pagamos por ellas, solo le pagamos 1.500 pesos a la enfermera para que las colocara”, indicó.

Taboada consideró “sospechoso que una enfermera se mueva con tanta impunidad para conseguir vacunas” y responsabilizó al ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, “por no controlar como correspondencia y cuidar a las vacunas”.

El funcionario declaró que las vacunas encontradas en el Sindicato de Camioneros son las que fueron robadas del hospital y que “no existe ningún tipo de convenio con entidad alguna para otorgar vacunas”. Al respecto, remarcó que “solo se suministran a través del sistema de Salud”.

En la lista de vacunados que está en poder de la Justicia figuran Jorge Taboada (secretario general), Pedro Mansilla (tesorero), Nazarena Borau (protesorera y titular de la obra social), Gastón Santana (revisor de cuentas), Elías Guzmán (secretario adjunto) y Darío Guzmán (secretario de Organización).

​Además, familiares de los anteriores como Silvana Taboada, Silvio Borau y Valeria Mansilla, entre otros. Las vacunas robadas pertenecían a la segunda dosis. Y aún no se sabe donde están.

Fuente Clarín

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.