El fiscal federal Eduardo Taiano le pidió este lunes 1 de marzo a la juez María Eugenia Capuchetti que se cite a declarar a la ensayista Beatriz Sarlo como testigo en el caso del Vacunatorio VIP luego de que haya contado en televisión que “ofrecieron la vacuna bajo la mesa y dije: ‘Jamás, prefiero morirme ahogada de COVID’».
Debido a estas declaraciones de Sarlo, el fiscal solicitó que se la cite para que aclare “cuándo, por qué medio y quién la habría contactado, y si tomó conocimiento de otros casos similares”.
Además, Taiano amplió las imputaciones en la investigación del escándalo de las vacunas que funcionó en el Ministerio de Salud y que terminó con la salida de Ginés González García.
Según señalaron a la agencia NA fuentes judiciales, las imputaciones alcanzaron ahora al ex secretario privado de González García, Marcelo Guille, y ex subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia.
En el marco de la causa, Taiano ya había imputado al ex ministro de Salud y a su sobrino y ex jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Lisandro Bonelli. Además, la Justicia allanó la sede del Ministerio, para obtener información e imágenes de las cámaras de seguridad.
Tanto Guille como Collia habían sido señalados por el director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, como quienes le dijeron que debía ir a vacunar personas al edificio de Salud por orden de González García.
Según la declaración testimonial de Maceira, Guille y Collia fueron quienes lo llamaron para que fuera a inocular a diez personas al Ministerio de Salud por orden directa del entoneces ministro.
«Ahora bien, teniendo en cuenta las circunstancias señaladas por los denunciantes y los elementos probatorios colectados, delimitaré el objeto procesal de la pesquisa a las vacunaciones irregulares llevadas a cabo con dosis de Sputnik V, asignadas al Hospital Nacional Posadas», explicó Taiano en el escrito que presentó ante la jueza Maria Eugenia Capuchetti al que tuvo acceso NA.
La investigación apunta a determinar si «personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y el esquema de etapas previamente establecidos, y/o en los formularios pertinentes consignaron una categoría falsa de trabajadores sanitarios, habrían sido inoculadas en la institución médica referida, el Ministerio de Salud de la Nación y domicilios particulares».
«Dichas inmunizaciones se habrían efectuado en virtud de las órdenes impartidas por el exministro Ginés González García y ejecutadas por los funcionarios Lisandro Emilio Bonelli, Alejandro Federico Collia y Marcelo Ariel Guillé», detalló el fiscal.
Taiano pidió al Ministerio de Salud que informe los teléfonos particulares y funcionales del ex ministro, de Bonelli y de los nuevos imputados. En paralelo, reclamó a distintas empresas telefónicas conocer los llamados entrantes y salientes entre el 29 de diciembre y los últimos días.
Por último, solicitó que el Hospital Posadas aporte las imágenes de las cámaras de seguridad entre el 1 y 19 de febrero pasado, ya que una gran porción de vacunados VIP fue en ese lugar
Fuente: Perfil