La fiscal general María Eugenia Vottero Alberti presentó la acusación formal contra Gustavo Carreño y Matías Draiye por la desaparición y muerte de Eber Estremador, ocurrida en octubre de 2023. La víctima fue secuestrada en plena vía pública y nunca más se supo de él. El móvil del crimen estaría vinculado al robo de una moto.
A más de dos años de su desaparición, la causa por el crimen de Eber «Chucky» Estremador dio un paso clave hacia el juicio. Este miércoles, la fiscal general María Eugenia Vottero Alberti presentó formalmente la acusación contra Gustavo Edmundo Carreño y Matías Sebastián Draiye, los dos detenidos con prisión preventiva acusados de secuestrar y asesinar al joven, cuyo cuerpo nunca fue hallado.
La investigación sostiene que la víctima fue interceptada en la vía pública, privada de su libertad y posteriormente asesinada. El último registro de Estremador data del 24 de octubre de 2023 en la ciudad de Puerto Madryn. Desde ese momento, no hubo más rastros. Según ADNsur.
La calificación legal: privación ilegítima de la libertad seguida de muerte
La calificación legal principal atribuida a los imputados es la de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte intencional, que sanciona a quienes privan a una persona de su libertad y, como consecuencia de ello, le ocasionan la muerte. De manera alternativa, la Fiscalía sostuvo la figura de homicidio, también en carácter de coautores.
La acusación formal presentada por Vottero Alberti encamina el caso hacia la denominada «audiencia preliminar» , donde se debatirá la admisibilidad de la prueba ofrecida y, de corresponder, se avanzará hacia un juicio por jurados.
El secuestro: una emboscada en pleno día
Según la teoría del caso de la Fiscalía, el 24 de octubre de 2023, alrededor de las 10:59 horas, en la intersección de las calles Chile y Cholila de Puerto Madryn, los imputados habrían emboscado a Estremador. De acuerdo con la acusación, tras agredirlo físicamente, lo habrían introducido por la fuerza en un vehículo Volkswagen Gol Trend y se retiraron del lugar. Desde ese momento, la víctima no volvió a ser vista. Y el cuerpo nunca fue hallado.
A pesar de las intensas búsquedas, tanto con perros rastreadores como con drones, el cuerpo de Estremador nunca apareció.
El móvil: el robo de una moto
Los hechos previos que derivaron en la desaparición del joven apuntan a que la disputa fue el robo de una moto de uno de los detenidos. Según la investigación, el 22 de octubre –dos días antes de su desaparición– Estremador habría estado involucrado en el robo de una motocicleta en el mismo barrio donde fue visto por última vez.
Quienes denunciaron ese robo fueron justamente Carreño y Draiye, los mismos que ahora están acusados de asesinarlo. La conexión entre ambos hechos es uno de los ejes centrales de la acusación.
Una investigación exhaustiva sin cuerpo
La investigación incluyó múltiples allanamientos, análisis de registros fílmicos, pericias informáticas y criminalísticas, autopsia psicológica y declaraciones testimoniales de más de un centenar de testigos y peritos. A pesar de la ausencia del cuerpo, el fiscal logró reunir pruebas suficientes para sostener la acusación.
La falta de hallazgo del cadáver no impidió que la causa avanzara, en un caso que conmocionó a la comunidad de Puerto Madryn y que ahora se encamina a su etapa final.
Lo que viene: audiencia preliminar y posible juicio por jurados
Tras la presentación de la acusación formal contra los dos detenidos, la causa avanzará hacia la audiencia preliminar, donde se definirá qué pruebas serán admitidas para el debate oral. De no mediar imprevistos, el caso podría llegar a un juicio por jurados en los próximos meses.
La familia de «Chucky» Estremador, que espera justicia desde hace más de dos años, sigue de cerca cada paso del proceso, con la esperanza de que, aunque el cuerpo no aparezca, los responsables sean condenados.




