«Visto la relación tan íntima que se plantea en un momento tan doloroso como es la despedida de un ser querido, la vinculación inescindible entre las entidades públicas y la ciudadanía y por ende la responsabilidad que la municipalidad tiene especialmente de acompañar a las personas en circunstancias tan difíciles de sobrellevar, es que el cementerio debe ser gestionado por la municipalidad», menciona en el inicio la nota a la que tuvo acceso EL CHUBUT.
Los vecinos que firmaron el pedido advierten que «no es un servicio que deba ni pueda ser concesionado ya que esto conlleva la elevación de los costos y precios para una gran mayoría de personas que ya se encuentran agobiadas por la crisis y las costosas tarifas de los demás servicios públicos. Más allá de la calificación de los servicios, que reciben críticas de muchos contribuyentes en cuanto a la calidad debida, están los cuestionamientos con respecto a las formas de concesión del cementerio que no serían lo transparentes que debieran ser ni a las obligaciones de los concesionarios que se traducen en minimizar la inversión y riesgos empresarios. Se tiene en cuenta para esta petición el conocimiento de que en diciembre del presente año vence la concesión y es la oportunidad de poner las cosas en orden».
También apuntaron que «la solicitud se hace sin detrimento de la protección y conservación de los puestos de trabajo de los operarios que se desempeñan en el cementerio, como tampoco se entienda como una oposición a la instalación de cementerios privados a cuenta y riesgo del empresario que lo quiera implementar».
Tomás Pinto, uno de los principales impulsores de este pedido, comentó que «la concesión vence el 1 de octubre y estamos solicitando que una vez que venza el contrato de concesión el manejo vuelva a estar en manos de la municipalidad de Esquel, que se instale un crematorio y una sala velatoria. Estamos proponiendo y presentamos una nota con 400 firmas que el municipio vuelva a hacerse cargo del cementerio y que se empiecen a realizar las gestiones para contar con un horno crematorio en nuestra comunidad. Todo esto sin perjuicio de que cualquier empresa privada que quiera tener un desempeño en el área lo haga. Nosotros no estamos diciendo que no puede haber cementerio o sala, lo que estamos diciendo es que tiene que haber un cementerio municipal».
SERVICIO SOCIAL
Pinto confió que hay varios aspectos por los cuales se consideró la necesidad de pedir que el cementerio vuelva a la municipalidad. «El primero tiene que ver con que haber privatizado el cementerio no cambió la calidad del servicio. El servicio sigue siendo el mismo, no hay nada que justifique desde el punto de vista de la calidad del servicio que esté en manos privadas y no de la municipalidad.
En segundo lugar, al quedar en manos privadas el cementerio implica un negocio. Y tiene una cara social que no se está contemplando».
Manifestó que «la pandemia puso en evidencia la necesidad de los vecinos de hacer uso del cementerio, que el servicio es caro, que hay muchos vecinos endeudados con la cuota mensual del uso del cementerio. Y que la cuota en la tarifa de la cooperativa no protege a todos los habitantes, protege a un núcleo directo del titular del medidor. Llevando a que muchos vecinos tengan importantes deudas.
Hay una alternativa de ayuda de promoción social municipal pero no resuelve la cuestión de fondo de los vecinos. Además, insistimos con el carácter social, porque un núcleo familiar que pierde a un ser querido necesita tener la cobertura desde una mirada social y no de negocio económico».
Fuente: El Chubut