Chubut

La decadencia policial en Chubut en la investigación del narcotráfico con el ministro Massoni

Si bien Federico Massoni, un funcionario DESGASTADO y por lo visto, un erudito VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS desde su Asunción como Secretario de Seguridad y luego como Ministro, fue o era un SUPUESTA PROMESA a la respuesta de la Inseguridad en toda la provincia. Hasta la fecha, representó todo lo contrario, demostrando no solo su Inutilidad sino también su inoperancia.

Se rodeó de una cúpula policial oscura con un jefe expulsado por el extinto gobernador Mario Das Neves, aparentemente por “liberar zona” en Trelew. Nos referimos al Comisario Miguel Gómez.

Como agravante, designó a Néstor “el tero” Gómez Ocampo en el cargo de subjefe de Policía. Un hombre mucho más oscuro; éste directamente es un DELINCUENTE, acusado y con vínculos comprobados con un Narcotraficante de Madryn, condenado por intentar exportar 100 kilos de cocaína a España.

Si bien se puede «estirar» esta información acerca de esta cúspide de la Seguridad y Policía del Chubut, hacerlo sería ahondar en un tema que ya la población conoce y sabe, por lo cual no nos expresaremos al respecto.

Obviamente, sí se puede decir que desde la Asunción de estos personajes, la Seguridad en la provincia, sobre todo en las grandes urbes como Trelew, Comodoro y Puerto Madryn, la inseguridad ha trepado números nunca antes vistos.

Si bien la población creció y el delito ha mutado, no se ha realizado ningún tipo de política de seguridad oportuna y eficaz, sino solo lo que venimos observando los ciudadanos: CONTROLES DE TRANSITO Y ALCOHOLEMIA en calles ultra conocidas y repetitivas, en donde si bien se demora a conductores ebrios e intoxicados, además de que no serían casos de gran envergadura (una copa de vino), se terminan registrando hechos de abusos como examinar de “pe a pa” el rodado sin orden judicial y siendo realizados por el propio Ministro de Seguridad.

Luego, hemos observado la utilización de grupos de élite como el GEOP, INFANTERIA Y MONTADA, para desbaratarles las casas a carteristas y “chorritos” de poca monta. Sin contar los “grupejos” últimamente armados, de los cuales no se saben a ciencia cierta sus funciones.

Sumado a todo esto, habrían aumentado las denuncias por abuso de autoridad, vejaciones y demás, no solo por la Policía, sino por el propio Ministro. Quien no solamente abusa y sobrepasa sus poderes como funcionario político, sino que también viola domicilios, los allanaría sin orden (ya que los allanamientos los ordena un juez para que allane la policía y no un ministro) y realiza detenciones ilegales utilizando armas de fuego.

Es aquí que también podríamos expresar mucho más sobre estos temas, pero ya sabemos lo que causaron las detenciones ilegales: la libertad de los detenidos con la prohibición dirigida a la Policía de NO demorarlos.

Sin aburrir con un tema que ya conocemos, este trípode de la Seguridad creó, desmereciendo la labor de “División Drogas” de la Policía, un grupo “anti-narcomenudeo”, o sea, un grupo anti- portación de porro o de hojas de cannabis.

Y es allí donde sí nos vamos a expresar, porque cómo periodistas hemos visto a lo largo de los años 2013, 2014, y 2015 vastos operativos de gran magnitud, donde hubieron grandes secuestros de estupefacientes, detenciones y elementos de interés. Por ejemplo:

• En el año 2013: “Desbaratan a una banda narco y secuestran 67 kilos de cocaína destinada a Chubut. El secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, destacó ayer a la tarde en una conferencia de prensa en Buenos Aires el trabajo realizado por personal de la Policía Federal y la colaboración de las policías de Chubut y Córdoba»

• En el año 2014: “la Policía de Chubut secuestro 147 kilos de drogas, más de 2 millones de pesos y detuvo a 96 personas»

• En el año 2015: “Incautan 10 kilos de cocaína y detienen a 5 personas en operativos en Comodoro y Garayalde: resaltan el trabajo cotidiano de todo el personal de la Policía del Chubut”

• En el año 2016: “Secuestran más de 30 kilos de cocaína en Chubut y Capital Federal. Fue en un megaoperativo realizado entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en las ciudades chubutenses de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hay siete personas detenidas”

• En el año 2017: “Policía del Chubut secuestró 8 kilos de marihuana, 1 de cocaína, armas y dinero incautados en operativo antidrogas en Lago Puelo, El Bolsón y Neuquén»

Son operativos exitosos con muchos narcóticos secuestrados, que si bien la DIVISIÓN DROGAS de la Policía, detalla un operativo año a año, tienen colaboración de FUERZAS FEDERALES, apoyo aéreo, etc.

Otro ejemplo sería el “Operativo consejo verde” en el 2015, con más de 35 kg entre cocaína y marihuana.

Cómo podemos ver, son infinitos los operativos contra los denominados PESCADOS GORDOS del narcotráfico. Ahora, ésta nueva dirección de Seguridad, encabezada por Massoni y el trío de los Gómez, ¿qué han hecho? ¿Investigar el menudeo? ¿Incautar porritos? ¿Usar grupos de choques y de élite para romper casas por un par de porros, para capturar “mecheras”, para capturar a un ladrón de baterías?

Utilizaron de manera desmedida a los grupos de élite, que entrenan día a día, realizan meses de cursos de perfeccionamiento para terminar tirando puertas por menudencias. Una total falta de respeto a la institución. Siendo que Jefaturas de antaño solo utilizaban los grupos para casos de peligro inminente, de gran envergadura, al igual que los grupos de infantería montada y con respecto a los allanamientos se le justificaba a la justicia por escrito la presencia de los grupos de élite, y el poder judicial dictaminaba si era o no autorizado el uso. Ahora todo es un descontrol, las unidades tácticas son utilizadas para cualquier cosa, desprestigiándolas totalmente.

Sin desviarnos del tema, medios “on-line” conforme a estadísticas del gobierno nacional, nombran provincias seguras en Argentina como Córdoba, Mendoza y Neuquén. También distinguen a ciudades como Mar del Plata (dentro de la provincia de Buenos Aires) y Villa La Angostura (dentro de la provincia de Neuquén), las cuales brindan un alto grado de seguridad a sus habitantes y se registran muy pocos delitos, robos o problemas de inseguridad. ¿Y Chubut? Siendo en cuestiones de cantidad de habitantes mucho más pequeña, vemos que ni está como provincia segura ni tampoco posee ciudades seguras.

Es notorio que Massoni, con esta cúpula policial no ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Un claro ejemplo de eso es Trelew, que en menos de un año, tuvo dos jefes de unidad y el delito sigue igual. Podría estar relacionada esta circunstancia al hecho de que el jefe de Policía cuando fue jefe de unidad fue expulsado por liberar zona.

Entonces ¿por qué tanto esta Jefatura como Massoni, no se van? Tienen que renunciar, se dan el privilegio de cambiar un jefe por un inoperante, pero sin embargo ellos continúan.

Solo hemos visto que la fuerza sería un aparato estatal utilizado por el gobierno para agraviar manifestaciones sociales como las de educación y salud; en donde fue visto claramente el jefe Miguel Gómez, corriendo a los gritos, pidiendo que detengan al síndico Goodman. Luego en la audiencia, el titular de Policía de la provincia no sabía que decir. Desesperado habría ido a pedirle “lesionados” a su hermano “Pucará”, el director de Seguridad Paulino Gómez. Es decir, le habría pedido que se reporten los empleados policiales heridos con el fin de justificar de alguna manera sus locuras. Los policías habrían filmado tal situación, pero POR MIEDO no se animan a difundir.

Habría infinidades de “agachadas» de operativos baratos, política policial barata, mal manejo de recursos y hoy en día, así está la sociedad. Buscan culpables en el árbol genealógico de los delincuentes, «el abuelo era delincuente y de ahí nace el nieto, etc etc». Según ellos, en Trelew están todos los delincuentes, pero no realizan un “mea culpa”, estarían más interesados en hacer política ensuciando ciudades como Madryn o Trelew, porque Massoni al parecer no tiene “feeling” con los intendentes.

Pero eso sí, vemos en Jefatura de Policía que los jefes y segundos de cada área, poseen móvil policial de civil para manejarse del trabajo a la casa y de la casa al trabajo.
Vamos de 8 a 13 horas a la Jefatura de Policía, y vemos: un Volkswagen Gol, un Corsa, una Kangoo, una Amarok, un Ford Focus, una Ford Ecosport, entre otros; sin logos policiales. Sin embargo, pasamos después de las 15 horas y no hay ningún vehículo.

¿No les parece que lo que acabamos de mencionar es un mal manejo de recursos? Los empleados policiales necesitan móviles para el trabajo y no los tienen, porque esos móviles en vez de ser destinados a las comisarías serían utilizados por la plana mayor para ir y volver a sus casas, y sería un exceso de ingenuidad decir que se cargan combustibles de sus bolsillos.

Mientras tanto, los suboficiales y oficiales hacen dedo o usan colectivos o sus propios vehículos para prestar servicio.

Los empleados están cansados de todo esto, sus sueldos son bajos, tienen horas de recargo y horas haciendo adicionales para subsistir. La institución estaría muy contaminada por hechos de corrupción política e injusticias.

Es por eso que podemos aseverar que la Policía del Chubut está en decadencia total, hay una falta de respuesta a la ciudadanía por la Inseguridad, pero no por parte del empleado de calle quién mantiene su vocación y los bríos para salir a arriesgar su vida. La falta de respuesta viene de parte de la Jefatura y de los políticos como Massoni.

Y si tenemos que hablar de Mariano Arcioni, tenemos que ponerlo lamentablemente en la complicada encrucijada de responder a un interrogante obligatorio: ¿Es ciego o hace la vista gorda? La respuesta a esta pregunta lo calificaría instantáneamente: el gobernador o es “ciego” o cómplice de hechos de corrupción. Algo que debería salir a aclararle a todos los chubutenses. Sería la única pizca de dignidad que nos manifestaría desde que se encuentra a la cabeza del poder ejecutivo provincial.

De Massoni ya no podemos decir nada más, todos creo que ya lo conocemos. Él mismo salió a delatar la clase de persona que es en todo el tiempo que lleva de gestión y mamando de la teta del estado.

Del “Tripancho” Gómez (Así se refieren en la comunidad policial al trío compuesto por el jefe de Policía Miguel Gómez, su hermano Paulino Gómez y el subjefe de Policía Néstor “el tero” Gómez Ocampo), solo podemos decir que sus carreras dentro de la fuerza serían más conocidas por una vida cómoda, utilizando los vehículos del estado, buenos sueldos, gastos reservados y, según se dice, una estrecha vinculación con las denominadas “gatiñas”. Se rumorea que “uno de los Gómez”, habría mandado a buscar a la comarca andina a una joven (una amiguita), y la habría ido a buscar en nada menos que un móvil policial y con chofer policial, para mantener supuestamente un encuentro íntimo en Rawson. Después del “aproach”, mientras se dirigía a los pagos de la chica con el fin de regresarla a su casa, el vehículo habría volcado. Pero esto, seguramente no lo verías en ninguno de los medios hegemónicos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.