Chubut

En un día tenso, el Gobierno acercó una propuesta salarial pero aún no logró acordar con policías

Los ministros Grazzini y Antonena debieron ser custodiados por el jefe de la Policía, Miguel Gómez, ante la reprimenda de la familia policial. La oferta oficial rechazada por el Consejo de Bienestar Policial establecía el pago de la cláusula gatillo en dos cuotas, un adicional de 5 mil pesos desde diciembre a julio, 3 mil pesos al básico, y adelantar el 20% de aumento previsto para marzo a febrero, para los sueldos de hasta 60 mil pesos. Los representantes de uniformados cuestionaron «la mala predisposición» de los funcionarios.

Rawson atestiguó una jornada tensa. Motivadas por el desgaste dilatorio de un desacuerdo que se extiende en el tiempo, la familia policial reprendió a los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena. Los funcionarios acusaron agresiones y el diálogo se mantuvo cautivo de la tensión uniformada. La reunión se fracturó.

El Gobierno provincial se reunió ayer a minutos de las 14, en un encuentro programado para las 13. Y presentó una oferta al Consejo de Bienestar Policial, mientras en el exterior del edificio de la Jefatura de Policía en Rawson aguardaba expectante la familia de los uniformados.

Desde el CoBiPol confiaban en «llegar a buen puerto», pero al escuchar la propuesta de los ministros los ánimos de exacerbaron y la reunión elevó las temperaturas. La tensión se transmitió al exterior y los funcionarios provinciales no pudieron salir de la Jefatura de Policía, incluso debieron ser resguardados por el propio jefe de la fuerza de seguridad estatal, Miguel Gómez.

El descontento generalizado se canalizó en agresiones, de acuerdo al relato de los presentes en Rawson. E incluso habría provocado que el ministro Grazzini formalice una denuncia. El enojo se hizo carne, la paciencia no encontró la calma. Y el diálogo se suspendió, la tensión superó la pasividad previa a la reunión. «La gente que reclama es autoconvocada, desde el Consejo de Bienestar Policial no se convocó a nadie», aclaró a EL CHUBUT el representante de los activos en el órgano policial, Darío Trinidad.

NUEVA OFERTA

Grazzini y Antonena propusieron al Consejo de Bienestar Policial pagar la cláusula gatillo en dos cuotas, un adicional de 5 mil pesos desde diciembre a julio, 3 mil pesos al básico, y adelantar el 20% de aumento previsto para marzo a febrero, para los sueldos de hasta 60 mil pesos.

La oferta oficial fue rechazada «de manera contundente» por el CoBiPol, al considerarla «muy irreal, fuera de lo pretendido por este consejo», explicó Trinidad.

«A título personal, observamos una muy mala predisposición del ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y de su par de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, porque en todo momento buscamos la forma para llegar con un sueldo digno para fin de año para el personal policial, pero no se pudo cerrar la oferta inicial» del Gobierno, comentó.

DISCUSION PLANTADA

Analizada la propuesta del Ejecutivo, desde el consejo Trinidad describió que «aún contiene bonos que no iban a percibir muchos compañeros, sobre todo aquellos que estaban fuera de la cláusula gatillo, después los mismos continuaban para los agentes cabo, cabo primero y sargento de enero a marzo».

«En un momento la discusión se trabó», relató el representante del CoBiPol y «me planté con el argumento de que daba por finalizada la charla con ellos, respetando su investidura, y desde ahora pedía 10 mil pesos al básico y el pago en una cuota de la cláusula gatillo».

SACANDO CUENTAS

Formulado el pedido, la reunión culminó y se sembró la incertidumbre. Y más allá de que «se abrieron los canales de diálogo y estamos tratando de consensuar», expresó Trinidad. Al cierre de esta edición en el Ministerio de Economía afinaban el lápiz para acercar una propuesta viable que posibilite el sellar un acuerdo con el CoBiPol.

Pasadas las 20, el Gobierno y miembros del Consejo discutían en la Jefatura de Policía las opciones más adecuadas que permitan alcanzar la firma del acta definitiva.

MOVILIZACIONES Y RECLAMOS

A la tensión en Rawson se sumó una movilización policial en Comodoro Rivadavia, a la altura de las rotondas 3 y 39. Y en Esquel, concretada una protesta, el intendente Sergio Ongarato se comprometió a mediar ante el Gobierno provincial para destrabar las peticiones

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.