Nacionales

Reclamo de organizaciones sociales tras el asesinato de Lucio Dupuy

El asesinato del niño Lucio Dupuy, de 5 años, hecho ocurrido en La Pampa pero que conmovió a buena parte del país, generó la reacción de las organizaciones que integran el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de La Pampa para reclamar que “la niñez debe ser una política de Estado prioritaria, que atraviese a todas las demás medidas estatales”, a partir de la afirmación de que “las niñeces ya no son objetos, sino sujetos de derechos” y exigiendo medidas que impidan que este tipo de casos se sigan repitiendo. Por su parte el fiscal Walter Martos, uno de los fiscales que interviene en la causa, afirmó que la autopsia realizada al cuerpo del niño dio cuenta de «la existencia de un maltrato infantil crónico».

En una manifestación pública referida al hecho, el Foro pampeano sostiene que “para que estas situaciones no se repitan y cambie la realidad de las niñeces y juventudes” se necesita “formación permanente sobre los protocolos de atención a niñxs en los espacios estatales que asumen esa tarea; evaluación constante por parte de las instituciones estatales de sus prácticas para identificar las fallas, reconocer aciertos y corregir errores; un impostergable abordaje Integral situado de las realidades que se analicen; articulación y trabajo conjunto entre las distintas áreas con actuaciones interministeriales y democratizar el acceso a la Justicia y un acompañamiento integral a las víctimas”.

En el documento, que lleva la firma de Mujeres x la Solidaridad, Movimiento Pampeano y Popular de Derechos Humanos y Feministas trabajando, entre otros, se demandan “capacitaciones constantes del personal y funcionarixs en perspectiva de derechos de las niñeces y de género” y “aumentar el presupuesto para terminar con la precarización laboral del personal que está en estas áreas” para “poner en funcionamiento otros órganos como las guardias de 24 horas contra la violencia hacia las infancias”.

Sobre el tema, el fiscal Matos reiteró que “no hay antecedentes de denuncias» aunque admitió que «lo que sí existía es un conflicto relacionado con la tenencia y la guardia del menor, en el ámbito del juzgado de familia». El funcionario judicial calificó el crimen del niño como un hecho «atroz y aberrante» y adelantó que por el momento, «no se descarta nada». Por su parte la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa solicitó al Ministerio de Salud provincial un informe sobre los ingresos a distintos hospitales y centros de salud de Santa Rosa ya que, de acuerdo a la historia clínica Lucio Dupuy fue atendido cinco veces en tres meses por presentar lesiones, algunas de ellas de gravedad.

Por la muerte de Lucio Dupuy están detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Las dos mujeres tuvieron que ser trasladadas a San Luis a raíz de la protesta, con incidentes, realizada frente a la comisaría donde se encontraban alojadas.

En su pronunciamiento sobre el caso el Foro sostuvo que “lo terrible” del crimen es que “pone en cuestión el rol de las instituciones del Estado, cuyo deber es defender los derechos de las niñeces y juventudes, y la responsabilidad de la sociedad civil”.

En otra parte del mismo documento se hace un directo señalamiento de la actitud de los medios de comunicación frente a este tipo de situaciones. Y refiriéndose a los periodistas se les pide que “recuerden al redactar los títulos de las noticias y las notas periodísticas que detrás de estos crímenes hay familias y personas que están atravesando dolor y sufrimiento”. Pide además el Foro pampeano que “no revictimicemos a la víctima con detalles que no sirven en nada en la búsqueda de justicia, ni fomentemos más violencia y odio” y que “respetemos a quienes ya no están y a quienes quedaron en un profundo pesar”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.